Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, urge a la renovación del CGPJ: "La situación es insostenible"

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha pedido la renovación de este segundo organismo en la apertura del curso judicial, presidida por el rey. "No hay mejor forma de defender la Constitución que cumpliéndola"

Publicidad

Este lunes ha tenido lugar el acto solemne de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, presidido por el rey Felipe VI y marcado por por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial que amenaza con causar una crisis institucional.

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha urgido en ese sentido a la renovación del organismo, asegurando que la situación "es ya insostenible". La renovación del CGPG -ha dicho- "no puede subordinarse a razones de oportunidad política".

"No hay mejor forma de defender la Constitución que garantizando su cumplimiento". Hasta en seis ocasiones ha hecho este recordatorio. "Ninguno de esos llamamientos ha surtido efecto y asistimos un año más al anormal alargamiento", ha denunciado.

De esta forma, Lesmes, ha "urgido" a que el Consejo General del Poder Judicial, pendiente de renovación desde hace dos años y nueve meses, "desaparezca del escenario de la lucha partidista" y que las fuerzas políticas lleguen "en las próximas semanas" a un acuerdo sobre su renovación", algo que se antoja casi imposible.

Indultos

Sobre los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés', Lesmes ha criticado los argumentos que se dieron para defender los indultos a los condenados por el "procés" y ha recalcado que la Justicia no es ni ha sido nunca un "obstáculo para la paz" ni actúa por "revancha" o por "rencor".

Asimismo, ha lamentado que desde la política se cuestione la labor de la Justicia cuando sus decisiones "se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado".

Delgado pide no convertir la Justicia en un "campo de batalla"

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha alertado por su parte de los "peligros" que acechan a la Justicia y ha pedido no convertir ese poder del Estado en "campo de batalla política".

Delgado ha hecho este llamamiento al finalizar su discurso en el acto de apertura del Año Judicial, donde ha subrayado también la necesidad de acometer "una profunda reforma" del Estatuto fiscal para dotarlo de mayor autonomía.

Delgado ya presentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Memoria de la Fiscalía el pasado viernes. Ese mismo día, se dirigió también al Palacio de la Zarzuela para entregársela al rey Felipe VI.

Este informe contiene también, como se ha revelado en los últimos días, parte del contenido de la comisión rogatoria remitida a las autoridades suizas por la Fiscalía del Supremo, que aprecia "indicios de criminalidad" por el supuesto cobro de comisiones por negocios internacionales por parte de Juan Carlos I.

Publicidad