Investidura directo

Investidura de Pedro Sánchez, en directo: "Gobernaré 4 años más para todos los españoles"

Sigue en directo la última hora sobre la investidura de Pedro Sánchez tras cerrar el apoyo de PNV.

María Jesús Montero, Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y Aitor Esteban

María Jesús Montero, Pedro Sánchez, Andoni Ortuzar y Aitor EstebanEuropa Press

Publicidad

La coalición PSOE-Sumar ya dispone de los apoyos suficientes para que Pedro Sánchez salga investido como presidente del Gobierno. La ley de amnistía pactada con los partidos nacionalistas catalanes ocupa todos los focos. Miles de manifestantes han acudido esta semana a Ferraz ha protestar contra la norma y se han producido numerosos disturbios.

Tras el acuerdo alcanzado con el PNV, el PSOE ha logrado cerrar también un pacto con Coalición Canaria. El acuerdo se firmó con la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, y permitirá a Pedro Sánchez ser investido con el mayor apoyo parlamentario previsto: 179 votos.

Anoche tuvimos la octava noche de protestas con un amplio dispositivo policial para proteger la sede socialista. Hasta las 22.00 horas de la noche se desarrollaba una jornada sin incidentes y sin graves altercados, a diferencia de la anterior noche, que acabó con varios detenidos y policías heridos.

Sin embargo, los manifestantes más radicales comenzaron situarse en la primera fila y con las caras tapadas. Comenzaron a lanzar petardos, cristales y otro tipo de objetos contra los agentes y la prensa. La Policía tuvo que intervenir para dispersar a los participantes.

Una vez culminados los acuerdos, el PSOE hará llegar a los socios de investidura el texto de la ley de amnistía para registrarla posteriormente en el Congreso, se tramite el martes por la Mesa de la cámara y se celebre el pleno de investidura, que a falta de confirmación oficial por parte de la presidenta de la institución, Francina Armengol, se prevé para el 15 y 16 de noviembre.

La última encuesta del CIS

El PP ganaría unas hipotéticas elecciones con 2,6 puntos de ventaja sobre el PSOE, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este viernes. Pedro Sánchez pagaría de esta forma el acuerdo de la amnistía al que ha llegado con Junts y ERC y que ha motivado, entre otras cosas, el rechazo unánime de todas las asociaciones de jueces. Así, el PSOE pierde un punto y medio desde el último sondeo.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Aragonès solicita la "unidad" del independentismo en el proceso de negociación con el Estado

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha solicitado la "unidad" del independentismo durante las negociaciones con el Estado. A su vez, ha remarcado que requerirá paciencia y movilización.

En entrevista concedida al diario 'Ara', ha expresado que está dispuesto a "adaptar la composición, a adaptar la forma en como el Govern se presenta a la mesa para que pueda representar a esta mayoría del independentismo".

Finalmente, el presidente ha hecho un especial hincapié en que se trabaje "con toda la fuerza, con toda la unidad y representando al máximo número de gente" en la mesa de diálogo.

VOX acudirá mañana a la manifestación convocada por el PP

Vox ha compartido una publicación en su cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter, en la que informa acerca de su participación en la manifestación convocada por el PP.

El partido ha explicado que después se sumarán a la "marcha pacífica que terminará ante la sede del PSOE".

"¡Paremos el golpe de Sánchez¡ ¡Movilización permanente y creciente!", han escrito desde el partido.

Manifestaciones en Valencia

Vuelven a concentrarse un gran número de personas frente a la sede socialista de Valencia.

Entre los manifestantes destacan las banderas de España y los gritos que se están repitiendo en todas las concentraciones: "Puigdemont a prisión"; "No es democracia, es una dictadura"; "Viva España" y "España no se vende. España de defiende".

Malestar en el PSOE por la falta de información sobre la ley de amnistía que deben defender

La falta de información sobre la futura ley de amnistía que los socialistas registrarán con otros partidos políticos en el Congreso es un malestar que se extiende entre los cargos socialistas en varios niveles y federaciones, ya que se quejan de que no tienen información sobre una acción del partido que, además, tienen que defender en sus territorios.

Varios dirigentes del PSOE, tanto miembros de la Ejecutiva, como cargos públicos o institucionales del partido, reconocen que hay "falta de información" sobre lo que se ha pactado con los partidos independentistas en la ley de amnistía para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El PP convoca manifestaciones "pacíficas" este domingo en Zaragoza, Huesca y Teruel contra la amnistía

Los 'populares' aragoneses saldrán este domingo, 12 de noviembre, a las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel, las tres capitales de provincia, para protestar de manera "pacífica" contra la ley de amnistía y el resto de "cesiones" a Cataluña que contempla el acuerdo alcanzado entre el PSOE y las fuerzas independentistas para apoyar al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España en su investidura, Pedro Sánchez.

El presidente del PP-Aragón y líder del Ejecutivo autonómico estará en la manifestación de Zaragoza, junto a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, que tendrá lugar a las 12.00 horas, en la céntrica calle Alfonso, junto a la plaza del Pilar

La Policía blinda Ferraz en la novena noche de protestas contra la amnistía

La Policía Nacional ha blindado por novena noche consecutiva la madrileña calle de Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, a medida que empiezan a agolparse decenas de manifestantes contra los pactos de investidura que han alcanzado los socialistas con las formaciones independentistas catalanas.

Sobre las 19.00 horas han comenzado a llegar los primeros manifestantes que se han acercado este sábado a Ferraz, portando banderas españolas y gritando consignas como "viva España", "Que te vote Txapote", "Puigdemont a prisión" o "el helicóptero dónde está".

Las posibles fechas para el debate de investidura de Pedro Sánchez

Con todos los acuerdos cerrados, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, debe convocar las fechas del debate de investidura de Pedro Sánchez. Se prevé que podría tener lugar los días 15 y 16 de noviembre.

Junts consulta a sus bases la ratificación o el rechazo al acuerdo con el PSOE

Junts per Cat celebra este fin de semana una consulta a las bases para ratificar o no el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

"¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre JxCat y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?", señala la pregunta a los militantes de la derecha catalana.

Santos Cerdán reitera que la ley de amnistía se va a registrar "cuanto antes"

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha reiterado este sábado que la ley de amnistía se va a registrar "cuanto antes", una vez que los demás grupos políticos la hayan leído y firmado. Asegura que "no hay dudas" por parte de ningún grupo firmante y que los detalles técnicos de la ley "están pulidos".

El sindicato policial JUPOL vuelve a cargar contra el Gobierno

El sindicato policial JUPOL, ha vuelto a cargar contra el Gobierno. Dice que recibieron "ordenes políticas" del Gobierno en el dispositivo policial del viernes por la manifestación frente a la sede del PSOE en Ferraz.

El presidente del PP catalán dice que hay un plan para convertirles en "el partido oficial de la oposición"

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, advierte que la amnistía no es "el inicio de una arcadia feliz", sino "el principio de un nuevo proceso" en España. Asegura que hay un plan en marcha para "convertir al PP en el partido oficial de la oposición".

Oriol Junqueras confía en que Irlanda y Cataluña logren sus objetivos a través de un referéndum

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, afirma que confía en que el futuro de Cataluña e Irlanda se decida en un referéndum que desemboque en la reunificación de la isla y la independencia en "nuestros respectivos países". Realiza estas declaraciones tras acordar una amnistía con el PSOE.

Dos detenidos por los disturbios la sede del PSOE en Castellón

La Policía Nacional ha detenido a dos personas tras los disturbios de este viernes en las inmediaciones de la sede del partido socialista en la ciudad de Castellón.

Así lo han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana a EFE. Están acusados de provocar desórdenes públicos.

Santos Cerdán afirma que en el acuerdo con Junts no se habla de 'lawfare'

Santos Cerdán, número 3 del PSOE, afirma que en el acuerdo con Junts per Catalunya "no se habla" de 'lawfare', término que hace referencia a la judicialización de la política.

"Hay que leerse bien el párrafo lo que dice. Habla de unas comisiones que va a haber en el Congreso de los Diputados y no se habla de nada más. No se está hablando de 'lawfare' por parte del PSOE", ha señalado.

Albiach: "El gobierno de coalición progresista que verá la luz la semana que viene es una victoria de Cataluña"

La presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, afirma que "el gobierno de coalición progresista que verá la luz la semana que viene es una victoria de Cataluña".

"Querría enviar un mensaje de tranquilidad a todo el mundo: ni las llamadas a la insurrección de Abascal ni los delirios de Ayuso diciendo que estamos en una dictadura cambiarán la realidad", ha señalado la de los comunes.

Cerdán dice que Aznar tiene "mucha responsabilidad" del clima en las calles

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado este sábado que el expresidente del Gobierno José María Aznar tiene "mucha responsabilidad" en las protestas que se están produciendo en las calles contra la amnistía y de Pedro Sánchez.

Podemos denuncia actos vandálicos contra su sede en Huelva

Podemos ha denunciado actos vandálicos en su sede de Huelva. Ha aparecido esta mañana con excrementos de perro restregados por distintas partes y roturas de cristales y carteles. Además, ha habido una rotura del cristal de uno de los escaparates y todos los carteles informativos han sido "arrancados violentamente".

Albiol defiende que "crecimiento del PP en España tiene que venir por Cataluña"

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, ha defendido que "el crecimiento del PP en España tiene que venir por Cataluña".

Dice que eso pasa "por que el partido tenga implantación territorial de acuerdo a la marca y las siglas". "Es imposible que el PP pueda crecer" en la comunidad si no tiene "implantación municipal", detalla.

El PP: Pedro Sánchez "no ha encajado la derrota"

El PP ha señalado que Pedro Sánchez "no ha encajado la derrota" en las urnas y que ha perdido "más de 70 días" para "solo "decir 'sí' a las exigencias de los independentistas". Así lo detallan en un mensaje en redes sociales.

El PSOE de Canarias celebra "una victoria de la libertad democrática"

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias, ha remarcado que los 179 apoyos para la investidura del líder socialista Pedro Sánchez significa "una victoria de la libertad democrática y de la democracia parlamentaria frente a quienes lanzan huevos a la sede del PSOE".

Murcia denunciará ante el Comité de Regiones de Bruselas el pacto entre PSOE y Junts

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que participará en la próxima reunión del Comité de la Regiones de la Unión Europea (UE) para denunciar el pacto entre PSOE y Junts per Cat.

Un pacto que dice López Miras "va a hacer saltar por los aires la igualdad entre todas las regiones y la separación de poderes".

Junts ve el retorno de Puigdemont más posible

El vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha dicho que el retorno del expresidente catalán Carles Puigdemont a Cataluña es "más posible hoy que hace unos días" tras el acuerdo con el PSOE que incluye la amnistía.

"Veremos cómo evoluciona pero es innegable que hemos fijado unas bases sólidas, con el pacto con el PSOE, para que esto sea posible y hoy -el retorno de Puigdemont- es más posible que hace unos días", ha exclamado.

200 manifestantes de Frente Obrero protestan en Ferraz contra la amnistía

Unos 200 simpatizantes de Frente Obrero, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se manifiestan desde las 12:30 horas de este sábado frente a la sede nacional del PSOE.

Cargan contra la ley de amnistía que se ha pactado con los independentistas catalanes. Gritan "Perro de Marruecos y de Puigdemont. No eres socialista, eres un traidor" o "Ni izquierdas, ni derechas. Son todos enemigos, partidos del sistema".

Pedro Sánchez manda "un abrazo" un "gran socialista" como António Costa

Pedro Sánchez ha querido enviar "un abrazo" a "un gran socialista y compañero" como António Costa, que ha dimitido como primer ministro de Portugal tras verse implicado en un caso de corrupción y de tráfico de influencias.

Elías Bendodo: "El PSOE tiene ahora una fecha de defunción, el 9 de noviembre de 2023"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho que el PSOE, que "tanto servicio ha prestado" a España "tiene una fecha de fundación, el 2 de mayo de 1879", y ahora también "tiene una de defunción, el 9 de noviembre de 2023".

El secretario general del PP catalán dice que el PSC es "la conciencia socialista del nacionalismo"

El secretario general del PP de Cataluña y diputado en el Congreso, Santi Rodríguez, ha tildado al PSC de ser "la conciencia socialista del nacionalismo" por los pactos de los socialistas con ERC y Junts per Cat que incluyen la amnistía

Los manifestantes contra Pedro Sánchez han intentado romper el cordón policial en Málaga

Pedro Sánchez se encuentra en Málaga este sábado porel Congreso del Partido Socialista Europeo. Ha habido un momento de tensión. Un grupo de manifestantes han intentado romper el cordón policial. Se han escuchado insultos y gritos contra el presidente del Gobierno en funciones: "Pedro Sánchez, hijo de p...".

Pedro Sánchez defiende el pluralismo político y la diversidad territorial de España

Pedro Sánchez ha recalcado este sábado que en las elecciones del 23J, los ciudadanos "dijeron que España solo puede ser gobernada si se reconoce el pluralismo político del país y su diversidad territorial". Así, según ha indicado, el PSOE es la fuerza que ha conseguido llegar a acuerdos con todas las otras fuerzas políticas, salvo con Vox.

El PP insta a que continúe la "reacción firme y serena" en las calles contra el PSOE

El PP ha publicado este sábado un manifiesto en el que pide que continúe la "reacción firme y serena" en las calles contra el PSOE. Que siga "de forma pacífica, cívica y legítima". Además, critican que el PSOE haya negociado con Junts en Bruselas: "La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española".

Ignacio GArriga (Vox) anima a "parar en las calles" el "golpe de Estado" que dice que ha dado Sánchez

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha animado a la gente a "parar en las calles" el "golpe de Estado" que, dice que ha dado Pedro Sánchez al pactar con Junts la ley de amnistía

Afirma que supone el "principio del fin de la democracia y el volar por los aires el Estado de derecho" y acaba "de facto" con el poder judicial.

Sánchez pide cordura a un PP "parasitado por la ultraderecha"

Pedro Sánchez ha pedido "cordura" a un PP "parasitado por la ultraderecha". Augura una "legislatura de estabilidad" y de "convivencia institucional". Dice que la derecha "exhibe símbolos y proclamas de un pasado que pensábamos superado" ante las protestas en los últimos días.

Pedro Sánchez: "Gobernaré cuatro años más para todos los españoles"

Pedro Sánchez ha intervenido este sábado en el Congreso del Partido Socialista Europeo.

"España va a contar con cuatro años más de gobierno socialista, avances sociales, políticas progresistas, estabilidad institucional y convivencia", ha exclamado agregando: "Gobernaré cuatro años más para todos los españoles".

Salvador Illa lamenta los "Inoportunos" pronunciamientos del Poder Judicial sobre la amnistía

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado pronunciamientos "precipitados e inoportunos" de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la ley de amnistía.

Guardias civiles cargan contra la amnistía y garantizan que cumplirán la Constitución

Las asociaciones de la Guardia Civil Jucil, Unión de Oficiales, AEGC, ASES-GC y Asociación Profesional de Cabos han cargado contra los pactos de amnistía entre PSOE y Junts por ser "un ataque a la línea de flotación de la independencia judicial". Han querido mostrar su "absoluto respeto y defensa" de la Constitución.

Feijóo y los barones del PP saldrán a la calle el domingo para protestar contra el PSOE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los barones del partido saldrán a la calle este domingo en diferentes puntos de España para protestar contra la "cesión absoluta" de Pedro Sánchez a los independentistas.

Tanto el PP como Vox han llamado a los ciudadanos a salir a las calles para expresar su "indignación" ante los pactos del PSOE.

Scholz garantiza a Pedro Sánchez el apoyo de Alemania para que Calviño presida el BEI

El canciller alemán Olaf Scholz ha garantizado a Pedro Sánchez el apoyo de Alemania para que Nadia Calviño presida el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así lo comunicó Scholz a Sánchez durante el Congreso que el PES celebra en Málaga.

Pedro Sánchez cederá al PNV el régimen económico de la Seguridad Social en dos años

Pedro Sánchez ha pactado con el PNV el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1979 en el plazo "improrrogable" de dos años y compromiso de "remover" los "obstáculos legales" que "impidan un mayor ejercicio del autogobierno".

Entre las materias pendientes de transferencia, según el listado acordado en la legislatura anterior, figura la gestión de la Seguridad Social, como asunto pendiente en general, aunque la concreción de su traspaso se tendrá que negociar estos dos años.

Un detenido y un periodista herido en la última concentración en Ferraz

Cuando la tensión comenzó a subir, los agentes tuvieron que intervenir en Ferraz por las protestas frente a la sede del PSOE. A partir de las 22:00 comenzaron los episodios violentos y la noche se saldó con un detenido y un periodista herido.

Los interventores y auditores del Estado denuncian el acuerdo de PSOE y Junts

La Asociación del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (ACSIAE) ha denunciado el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

Aseguran que "supondría un cambio en el funcionamiento de las instituciones democráticas del Estado" y podría "erosionar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir todo procedimiento de selección de personal público".

¿Cuándo será el debate de investidura de Pedro Sánchez?

Con todos los acuerdos cerrados, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, debe convocar las fechas del debate de investidura de Pedro Sánchez. Se prevé que podría tener lugar los días 15 y 16 de noviembre.

Tensión en la última noche de protestas en Ferraz

En la octava noche de protestas en Ferraz la tensión volvió a aumentar sobre las 22:00 horas en la concentración. Unas 4.000 personas asistieron a la convocatoria, según Delegación de Gobierno. Los manifestantes más radicales comenzaron situarse en la primera fila y con las caras tapadas.

Comenzaron a lanzar petardos, cristales y otro tipo de objetos contra los agentes y la prensa. La Policía tuvo que intervenir para dispersar a los participantes.

Investidura de Pedro Sánchez, en directo: última hora de la actualidad política

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto sobre la investidura de Pedro Sánchez. El candidato socialista logra cerrar todos los acuerdos para salir investido, incluso con Coalición Canaria. Ahora el siguiente paso es registrar la ley de amnistía pactada con ERC y Junts per Cat.

Publicidad