El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que su departamento apostará por "una política de reinserción de forma individualizada" de los presos etarras.
Tal y como ha explicado el ministro, "ETA obliga a sus miembros en prisión a seguir sus directrices. Por ello vamos a apostar por la reinserción de los presos etarras para acabar con la manipulación a éstos y sus familias". En este sentido, Interior apostará por impulsar la desligitimación de la violencia, pues "durante muchos años en Euskadi se ha adoctrinado a jóvenes en la violencia".
"Contra ETA hay que actuar con inteligencia, prudencia, unión y reserva"
En líneas generales, Fernández Díaz ha explicado que las directrices que seguirá su ministerio respecto a la banda terrorista se orientarán por "inteligencia, prudencia, unidad y reserva. "Tenemos que actuar con inteligencia y prudencia antes de dar un paso, son muchas las veces en las que los violentos han engañado a la sociedad, por lo que hay que mantener la guardia alta. Ahora debemos mantener la unidad de los demócratas, para evitar que los que no son demócratas se aprovechen de nuestras discrepancias. Hay que mantener discrección y reserva".
El ministro de Interior ha recordado que la actual situación de la banda terrorista ha sido propiciada por la labor de muchos agentes. "La fortaleza del Estado de Derecho, el trabajo de los jueces y fiscales y la colaboración internacional han obligado a ETA a decretar el cese de sus acciones. Hoy estamos cerca del final de la violencia. Las víctimas, que nunca han caído en la tentación de tomar la justicia por su mano, lo han permitido".
Objetivos del Ministerio de Interior
El ministro Fernández Díaz ha resumido los objetivos de su cartera en que "debemos conseguir que España sea cada vez más segura". "Solo si España es capaz de presentarse como un país seguro podrá aflorar la credibilidad exterior", ha añadido. Fernández Díaz se ha propuesto "hacer frente a la multireincidencia y la reiteración delictiva", por lo que colaborarán estrechamente con el Ministerio de Justicia.
Entre sus objetivos prioritarios se encuentra también realizar una "gestión eficaz" de la inmigración irregular, reducir la siniestrabilidad vial, proteger el patrimonio, racionalizar medios disponibles y hacer un buen uso de los recursos, modernización las unidades y procedimientos incorporado nuevas tecnologías de la información y comunicación y mejorar la transparencia y la colaboración ciudadana.