105.002500

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El Congreso debate las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021

María Jesús Montero, ministra de Hacienda defenderá hoy en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2021 ante las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP.

En resumen

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero defiende hoy en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado en 2021.

PP, VOX, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP han presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2021 hoy se debaten las mismas pero la votación tendrá lugar el jueves. El Gobierno cuenta con los apoyos suficientes para sacar las cuentas adelante.

Tras la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será después el turno de los grupos para argumentar sus vetos, de mayor a menor.

La posición del resto de grupos

Ciudadanos ha condicionado su apoyo a los Presupuestos a que se siga manteniendo el castellano como lengua vehicular dentro del ámbito educativo. Los de Arrimadas insisten en que su vía es incompatible con la de ERC.

El PP, en cambio, pide la devolución de unas cuentas que tacha de "incendiarias" e irreales, al considerar que lastrarán la recuperación económica con subidas de impuestos.

VOX coincide en calificar de "irreal e irresponsable" el cuadro económico del Gobierno.

Estos vetos serán probablemente rechazados con la mayoría que conforman los partidos que apoyaron la investidura, ERC, que ha advertido que esta decisión se adopta por responsabilidad no implica un apoyo a la aprobación del Presupuesto, y Ciudadanos, que también ha apelado a la responsabilidad ante la pandemia de la covid-19.

Montero se mostraba el martes confiada en que el Presupuesto superará las enmiendas a la totalidad y agradecida con los grupos que no habían vetado las cuentas, a quienes aseguró que sus enmiendas parciales tendrán prioridad sobre las del resto.

Una vez rechazadas las enmiendas, el Presupuesto continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde se votará la ponencia y se debatirán las enmiendas parciales con votación final previsiblemente el 27 de noviembre.

Según el calendario que maneja el Congreso, el Pleno de la Cámara Baja debatiría y votaría el dictamen de la Comisión entre el 30 de noviembre al 3 de diciembre, que de ser aprobado permitiría a las cuentas continuar su tramitación en el Senado.