120.00

Publicidad

Nueva Ley de Educación

PSOE, Podemos y ERC aprueban que el castellano no sea oficial en la enseñanza y restricciones para los colegios concertados

Termina en el Congreso el debate de las enmiendas del proyecto de nueva ley de educación. Ahora tendrá que seguir la tramitación hasta llegar al pleno, pero la mayoría de izquierdas ya han aprobado sus propuestas. Estos son los cambios en la nueva ley de educación.

La Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que analiza, debate y vota las enmiendas al proyecto de reforma de la ley educativa, ha votado a favor de eliminar que el castellano sea considerada una lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado. La enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC (que ha salido adelante por 20 votos a favor, frente a 16 en contra y 1 abstención) suprime de la ley educativa (Disposición Adicional 38) la referencia al castellano como "lengua oficial del Estado", así como de "lenguas vehiculares" tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales.

Las comunidades deciden

El texto quedaría así: "Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable". De este modo, la enmienda pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo. El proyecto de reforma inicial no recogía en un principio esta opción, al establecer que "las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios", así como que "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable". Pero ahora, con esta enmienda, se elimina del proyecto la referencia a las lenguas cooficiales como "lenguas vehiculares" y al castellano como "lengua oficial del Estado". La actual ley de educación (la llamada 'ley Wert') recoge que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable".

Polémica

La iniciativa pactada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC ha suscitado la polémica entre el resto de fuerzas parlamentarias. De hecho, el PP, Cs y Vox ya han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la denominada 'ley Celaá', en caso de que finalmente incluya la supresión del castellano como lengua vehicular.

La segregación por sexos no tendrá subvención

Igualmente, ha salido adelante otra enmienda transaccional entre el PSOE, Podemos y ERC, por 20 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, para prohibir que en la educación concertada se pueda segregar a los alumnos por sexo. Concretamente, dicha modificación contempla la opción de retirar el concierto a aquellos centros educativos que incurran en la separación por género de los alumnos, sustentando ese impedimento en la Ley de Igualdad. "Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y no separarán al alumnado por su género", recoge el texto de la enmienda transaccional. El portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Joan Mena ha celebrado, tras la aprobación de esta enmienda, que "no se destinará ni un solo euro público a aquellas escuelas elitistas que segreguen por sexo". "Quien quiera que sus hijos, en un delirio fundamentalista y del siglo pasado, estudien separados, se lo tendrá que pagar con su dinero", ha señalado.

No se cederá suelo público a los concertados

Tampoco habrá cesión de suelo público para centros que no sean de titularidad pública, una "práctica muy habitual en la Comunidad de Madrid" así como en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado el portavoz de Unidas. "Lo que garantizamos es que el suelo público solo se cederá para las escuelas públicas, evitando el privilegio que tenían algunas escuelas privadas", ha dicho. Mena también ha avanzado que se ha aprobado aumentar por ley la oferta de plazas públicas para poner a disposición del conjunto de la ciudadanía, con el objetivo de "equiparar el porcentaje de plazas públicas al resto de países de la UE".

Menos contenidos generales

Otros acuerdos de los partidos de izquierda afectan al reparto de los temarios, cuáles son comunes y cuáles deciden las comunidades. Las que tengan lengua propia decidirán el 50% (hasta ahora era el 45%) y el resto seguirá introduciendo en los programas el 35%.

Esta reunión de la Ponencia ha sido la quinta y última. Este grupo de trabajo, que ha analizado un total de 1.168 enmiendas al proyecto, presentará ahora un dictamen a la Comisión de Educación del Congreso, que aprobará o rechazará dicho dictamen, y donde se votarán también las enmiendas que mantengan vivas los grupos parlamentarios que no han conseguido consenso en la Ponencia. Después, este dictamen será sometido a votación en el Pleno del Congreso, además de las enmiendas que quedaron sin aprobar anteriormente, para pasar después al Senado y, de ahí al Congreso de nuevo, donde se aprobaría finalmente la ley.