Carles Puigdemont

El independentismo catalán celebra la salida de Carles Puigdemont de la cárcel

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la presidenta del Parlament, Laura Borrás, han mostrado a través de Twitter palabras de agradecimiento tras la salida de la cárcel de Carles Puigdemont.

El independentismo catalán celebra la salida  de Puigdemont de la cárcel

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha celebrado este viernes en Twitter que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya quedado en libertad en Italia sin medidas cautelares y ha abogado de nuevo por una amnistía general. Pere Aragonés ha escrito en esta red social: "Celebramos que el presidente Puigdemont quede en libertad, pero seguimos condenando la persecución judicial que desde hace cuatro años lo fuerza a vivir en el exilio".

Además ha añadido que "exigimos la liberación total de todos los represaliados. La represión solo se parará con amnistía y autodeterminación".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borrás, se ha desplazado esta tarde hasta Cerdeña para recibir a Carles Puigdemont en su salida de la cárcel.

También ha tenido unas palabras para el expresidente catalán "queda libre sin medidas cautelares".

El secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, ha dicho que "la España tramposa y burda siempre pierde, Italia también cree en la justicia". Ha subrayado así la "nueva derrota del Tribunal Supremo español", y ha agregado: "Seguimos hasta su derrota, que será nuestra independencia".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha expresado su "emoción inmensa y convencido que unidos podemos conquistar todas las metas que se proponga".

Política nacional

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado este viernes que "las detenciones y los castigos no suman nada", en referencia a la situación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Ayer tras la detención de Carles Puigdemont políticos como Pablo Casado, Inés Arrimadas o Teodoro García Egea aplaudían su detención.

El líder del Partido Popular se manifestaba en Twitter: "Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

Mientras que Inés Arrimadas aseguraba la detención de Puigdemont "es es una buena noticia para todos los demócratas". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha añadido.

Por otro lado, Teodoro García Egea afirmaba que "ahora Sánchez puede negociar los presupuestos con su socio cara a cara. Si es juzgado y condenado… ¿le indultará?.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carles Puigdemont también ha reconocido que antes de aterrizar en el aeropuerto de Cerdeña ya "tenía una noticia de que había carabinieri" y pensó que "esto podía pasar", en alusión a su detención.

Publicidad