Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Ignacio Urquizu, sobre la apertura de diligencias contra Susana Díaz y Javier Fernández: "Siempre es un error judicializar la política"

El diputado socialista por Teruel considera que el partido puede recuperar la intención de voto demostrando que "se pueden cambiar cosas con 84 diputados", lo que ve como "un punto de apoyo para recuperar votantes".

Ignacio Urquizu, diputado del PSOE por Teruel y experto en demoscopia, ha señalado que las encuestas "tienen más preguntas que pueden dar una imagen más amplia de la sociedad española". Por ello, entiende que el contexto del CIS indica que su partido tiene dificultades en las grandes ciudades y que los votantes del PSOE y el PP están menos involucrados tecnológicamente, por lo que invita a analizar la encuesta más allá de los datos electorales.

En cuanto a la situación socialista que refleja el barómetro, confiesa que para él no ha sido una "sorpresa". Sin embargo, observa que su problema es el de la abstención y el de votantes indecisos, por lo que cree que son votos recuperables y tienen "un punto de apoyo para recuperar los votantes de 2008".

En este sentido, cree que las decisiones se han tomado son por "el bien de los españoles" y no debería afectarles estar sin líder hasta julio del año que viene siempre que demuestren que están construyendo "mayorías". Por eso, quiere demostrar que con 84 diputados "se pueden cambiar cosas" y duda que la opción de los díscolos del 'no' a Rajoy sea una cuestión "ética".

En cuanto a las diligencias abiertas contra Susana Díaz y Javier Fernández, ha lamentado la situación porque "siempre es un error judicializar la política" y está seguro de que "eso se va a archivar y no va a quedar en nada".

Asimismo, se ha mostrado partidiaro de "limar asperezas" entre el PSOE y el PSC porque la Constitución resuelve la idea de nacionalidad y las cuestiones redistributibas no tienen que ver con la identidad.

Publicidad