Pablo Iglesias en una imagen de archivo

Publicidad

REACCIONES CRÍTICAS AL MENSAJE NAVIDEÑO DEL REY FELIPE VI

Iglesias dice que el Rey "abraza el argumentario del PP" en su mensaje navideño y JxCat lamenta que "volvió a ser el Rey del 155"

El líder de Podemos ha asegurado que "España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo". Desde Cataluña políticos como Eduard Pujol, portavoz de Junts Per Catalunya, ha afirmado que el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI "volvió a ser el del Rey del 155". El primer teniente alcalde de Barcelona también ha lamentado que el mensaje de este domingo no fuera una "rectificación" de sus palabras tras el 1 de octubre.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "el Rey abraza el argumentario del PP" en su discurso de Navidad, recalcando que "España no necesita reyes, sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo".

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter junto al 'hashtag' #DiscursoDelRey, Iglesias ha dicho: "Cambia el tono del 3-O, pero el Rey abraza el argumentario del PP: La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres".

"España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo", ha remachado el secretario general de Podemos, poco después de que concluyera el tradicional Mensaje de Navidad del Rey a los españoles.

También crítico con el mensaje del monarca se ha mostrado el portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián que ha reprochado que el Rey Felipe VI haya hablado en su discurso de derechos y libertades mientras hay "miedo a 'tuitear".

"Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear", ha dicho en un mensaje en esta red social, en la que además se ha referido al monarca como '155ipe VI", en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"A mí me ha convencido, a la próxima le voto", ha bromeado, agregando el 'hashtag' #DiscursoDelRey.

El portavoz de Junts per Catalunya y diputado electo, Eduard Pujol ha afirmado que el mensaje de Navidad del Rey "volvió a ser el del Rey del 155", pues parece que "el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones".

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado que "el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas", y ha señalado que, "aunque hay quien ha destacado que el tono" del discurso del monarca se ha suavizado, el "fondo" sigue siendo el mismo.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Geraro Pisarello (Barcelona en Comú), ha lamentado que, a pesar del "cambio de tono" del mensaje navideño del Rey, éste no fuera una "rectificación" respecto al discurso que el monarca pronunció tras las votaciones del 1 de octubre. En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pisarello ha afirmado: "No hemos escuchado ni una sola palabra concreta que ayude a resolver la situación de Cataluña y a devolverle el autogobierno".

Marta Pascal, ha reprochado implícitamente al Rey que afirmara en su discurso navideño que la democracia es madura, porque cree que eso contradice la actual situación de Cataluña. Pascal ha lamentado que ésta es una Navidad diferente porque hay dirigentes soberanistas presos, otros en Bélgica y "hay consellers que están aquí pero no lo pueden decir todo porque están en lo que se ha denominado libertad vigilada".

El presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha dicho que "es el Reino de España el que debe renunciar a la unilateralidad y a la violencia, a la unilateralidad de las porras, de poner a gente en la cárcel y de suspender al Govern legítimamente escogido en las urnas".

La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que respeta "todas las opiniones, absolutamente todas" y ha afirmado que espera que el monarca también "respete la voluntad de los catalanes". "Respeto todas las opiniones, absolutamente todas. Respeto la opinión del jefe del Estado y espero que se respete la voluntad de los catalanes", ha señalado Forcadell.

Publicidad