Pablo Iglesias

Publicidad

TRAS SU ENCUENTRO CON EL REY

Iglesias cree que la "triple" alianza entre PP, PSOE y C's irá "mucho más allá de la investidura"

El secretario general de Podemos considera que a lo largo de esta legislatura, el PP, PSOE y Ciudadanos se darán "garrotazos de cara a la galería" mientras que harán "acuerdos estratégicos por la noche". Iglesias critica así la "triple" alianza las tres formaciones y advierte de que ni el PSOE ni Ciudadanos podrá presentarse ante la sociedad como partidos de la oposición.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que esta legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día y los "acuerdos estratégicos por la noche" entre estas tres fuerzas.

En rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el Rey dentro de la ronda de consultas, Iglesias ha augurado que la "triple alianza" entre estos tres partidos irá "mucho más allá de la investidura".

Por todo ello ha advertido de que "será difícil" que PSOE o Ciudadanos traten de presentarse ante la sociedad como partidos de la oposición. Además les ha acusado de ser responsables de que el PP vaya a seguir gobernando bajo su "trilogía" de "ineficacia, corrupción e inmovilismo". El PP, ha lamentado, podrá contar con socialistas y Ciudadanos para cuestiones "estratégicas" como el sistema electoral, los presupuestos o la propia Constitución.

Pablo Iglesias considera además "muy difícil" que PP, PSOE y Ciudadanos vayan a ser capaces de plantear una reforma constitucional que "satisfaga" una aspiración "mayoritaria" en Cataluña, como es su encaje en España.

Se muestra "pesimista"

Ahora bien, Iglesias ha manifestado sus dudas sobre que "el bloque inmovilista", en referencia al PP, al PSOE y a Ciudadanos, vaya a plantear una que contemple "un nuevo encaje", de tipo constitucional, que dé forma jurídica a la realidad "plurinacional" de España.

El secretario general de Podemos ha admitido ser "bastante pesimista" con que el PP, PSOE y Ciudadanos vayan a ser capaces de afrontar con "generosidad" y "altura de Estado" las transformaciones que se tendría que dar en el país para abordar la plurinacionalidad.

Publicidad