Joan Baldoví en el Congreso

Publicidad

TRAS SU REUNIÓN EN ZARZUELA

Baldoví explica que el Rey no ve un problema que se aborde el asunto de la reforma de la Constitución

El portavoz de Compromís en el Congreso ha mantenido una reunión con Felipe VI con motivo de la ronda de contactos que mantiene con los líderes políticos de cara a designar un candidato a la investidura. Baldoví ha explicado que ha hablado con el Rey sobre la situación de Cataluña y los retos de la nueva legislatura.

El Rey ha indicado al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que no hay que tener miedo a la reforma de la Constitución de 1978 y no ve ningún problema a que se trate este asunto con sentido común, según ha explicado el diputado valenciano tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha explicado que, cuando departía con el Jefe del Estado sobre la situación de Cataluña y los retos de la nueva legislatura, el propio Felipe VI ha mencionado la reforma de la Constitución para dejar claro que no hay que dramatizar los debates y que no hay que tener miedo a abordar este asunto "con sentido común".

"El Rey ha dicho que a veces hay que desdramatizar los temas, siempre desde el sentido común -ha señalado-. No hay que tener miedo a abordar la reforma".

Baldoví ha defendido la legitimidad de la investidura de Mariano Rajoy aunque no le guste y ha señalado que son los ciudadanos quienes tienen que evaluar si los partidos cumplen lo que prometieron en sus respectivos programas electorales. "Será legítimo aunque a mí no me guste", ha insistido Baldoví en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso.

El líder de Compromís ha anunciado que su formación se reunirá esta tarde para decidir si secunda o no la movilización que Rodea el Congreso ha convocado el día de la investidura y ha afirmado que el Rey tiene intención de abordar el tema con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Baldoví ha transmitido al Rey que su partido no quiere perder "el contacto con la calle", pero tampoco renunciar al papel que tiene en las instituciones, porque en ellas es dónde se pueden abordar las cuestiones que afectan a la ciudadanía. "Compromís nunca renunciará al papel que tenemos en las instituciones porque podemos hacer que cambie el (Boletín Oficial del Estado) BOE, que es donde aparece lo que afecta a los ciudadanos", ha señalado

Ya sacó el tema a Homs

La reforma constitucional también fue abordada cuando Felipe VI recibió este lunes al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, según relató él mismo. Y el diputado independentista precisó que no fue él quien sacó el tema, pues no cree que la reforma de la Constitución española sea una solución para Cataluña, con lo que dio a entender que fue el propio Jefe del Estado.

En la conversación en Zarzuela con Compromís, siempre según el relato de Baldoví, se ha hablado también de la posibilidad de modificar el sistema de elección del presidente del Gobierno para evitar situaciones de bloqueo como las vividas estos meses, como por ejemplo importando el modelo del País Vasco que no permite votar en contra del aspirante a lehendakari y sólo deja poner un candidato alternativo.

Domènech también trata la situación de Cataluña

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha dedicado gran parte de su audiencia con el jefe del Estado a departir sobre la situación en Cataluña y, según ha explicado, durante su charla de casi una hora, Felipe VI le ha trasladado la percepción de que "la situación tiene que mejorar y cambiar".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su quinta visita del año al Palacio de la Zarzuela, Domènech ha rehusado dar muchos detalles de su conversación con el Rey recordando que se le pide "reserva" sobre las audiencias. Aún así, ha desvelado que Cataluña ha copado la mayor parte de la conversación y que el jefe del Estado se ha interesado sobre el proyecto de En Comú para construir "un nuevo espacio político" en esta comunidad y "ha hablado de abordar de alguna manera el debate sobre la reforma de la Constitución".

Nuevo proceso constituyente

Por su parte, Domènech ha vuelto a defender ante Felipe VI la apertura de un proceso constituyente, así como la conveniencia de convocar un referéndum y de retomar el diálogo para buscar una solución al problema catalán.

En este contexto, el portavoz de En Comú ha señalado que, aunque su objetivo es avanzar hacia un nuevo proceso constituyente, "sería inteligente" que, "como mínimo" se contemplara una eventual reforma de la Carta Magna.

Publicidad