ENTREVISTA EN EL DIARIO 'LA RAZÓN'

Iceta advierte de que si se quiere solucionar el conflicto catalán "por vías insurreccionales" se puede producir un enfrentamiento civil

El líder del PSC señala que "no vale tomarse la justicia por su mano" y advierte de que ahora hay "una sociedad dividida" y que "si no paramos este conflicto, dentro de unos años se pedirán responsabilidades".

El líder del PSC, Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel IcetaEFE (Archivo)

Publicidad

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que si se pretende solucionar el problema de Cataluña "por vías insurreccionales" se puede llegar a producir un enfrentamiento civil y ha abogado, por ello, por "apagar" cuanto antes los "brotes de violencia".

En una entrevista que publica el diario La Razón, Iceta señala que "no vale tomarse la justicia por su mano, eso es la ley de la selva", y advierte: "Tenemos una sociedad dividida, a un tris de que se fracture definitivamente. Si no paramos este conflicto, en el que no ganará nadie, dentro de unos años se pedirán responsabilidades".

Se ha preguntado, en este sentido, "¿cuánto tiempo pasará?" hasta que todo el mundo piense que ese es un comportamiento "legítimo y sin costes, con barra libre", y que "el que sea más fuerte impondrá su ley". "Este escenario no lo quiero imaginar. Yo veo unos brotes de violencia que merece la pena acallar y apagar desde un inicio para que no acaben en un enfrentamiento", subraya.

Iceta reconoce que en estos momentos "no se dan las condiciones" para un Gobierno de concentración, idea que planteó hace unas semanas y que no fue bien vista desde la dirección federal del PSOE.

Aún así, insiste en que convendría llegar a acuerdos "más transversales" y que trasciendan los bloques, tal y como ocurrió al comienzo de la transición con los Pactos de la Moncloa, porque el reto al que se enfrentaba entonces España "era enorme". "En Cataluña no es menor. Merece la pena situarnos en esta perspectiva", dice.

Publicidad

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños

La tensión entra la Iglesia y el Gobierno aumenta tras la respuesta de Argüello y las críticas del Ejecutivo

Nuevo choque entre la Iglesia y el Gobierno. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha respondido a la carta enviada por Félix Bolaños y ha defendido que sus palabras no iban dirigidas al Gobierno, sino al Estado. Mientras tanto, varios ministros han elevado el tono de las críticas contra el arzobispo.

Vuelo de Instrucción de la princesa Leonor junto a su padre, Felipe VI, en la Academia General del Aire y del Espacio, a 18 de junio de 2026, en San Javier (Murcia) FUERZAS ARMADAS;PRINCESA LEONOR;FELIPE VI;AVIÓN;VUELO;19 JUNIO 2026 Casa de S.M. el Rey 19/06/2026

La trayectoria militar de la Princesa Leonor culmina después de tres años

La Princesa concluye su formación militar con la imposición de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y con un abrazo de su padre, el Rey Felipe VI