Elecciones Catalanas 2021: Hoy es el último día para solicitar el voto por correo

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Hoy es el último día para solicitar el voto por correo de las elecciones de Cataluña 2021

Último día para solicitar el voto por correo para las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021. Los electores podrán pedir el voto telemático hasta las 14:00 horas de este viernes 5 de febrero.

El próximo 14 de febrero se celebran las elecciones de Cataluña 2021. Los candidatos se encuentran ultimando los detalles de sus campañas electorales, mientras los votantes dudan si asistir a las urnas debido a la situación epidemiológica del país. El voto electrónico parece la mejor opción para evitar el riesgo de contagio. Pero ¿hasta cuándo se puede solicitar el voto por correo para las elecciones catalanas?

Aquellos que aún no han pedido el voto por correo en Cataluña deben saber que hoy es el último día para hacerlo. Hasta las 14:00 horas podrán solicitar el voto de manera telemática o de forma presencial en cualquier oficina de Correos.

Cómo solicitar el voto por correo en Cataluña

Para agilizar el proceso, correos ha habilitado la opción de solicitar y emitir el voto desde casa. El elector debe disponer de autofirma electrónica para verificar su identidad. Se puede hacer mediante el certificado idCAT o con del DNI electrónico. A través de la web se presentará la solicitud y después la Oficina del Censo Electoral deberá aceptar la solicitud del voto para las elecciones autonómicas de Cataluña.

Plazos y fechas para votar por correo

Los ciudadanos que quieren votar por correo en las elecciones catalanas tienen dos opciones. La primera es formalizar su voto en el mismo momento en el que el cartero les hace llegar la documentación necesaria o entregar la papeleta de forma presencial en una oficina de correos hasta las 14:00 horas del 12 de febrero. En un primer momento, la fecha máxima para votar por correo estaba programada hasta el 10 de febrero, pero debido a la actual situación, el Govern decidió ampliar el plazo 2 días más.

La pandemia del coronavirus ha provocado que en las últimas horas más del 20% de catalanes que han sido elegidos para conformar las mesas electorales de las elecciones catalanas 2021 hayan presentado sus alegaciones por miedo al contagio. Hay que tener en cuenta que los cargos de presidente y vocal de las mesas son obligatorios según dictamina la Ley Electoral. Por lo que la ausencia deberá estar justificada, de lo contrario puede suponer un delito sancionado con pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses. La Junta Electoral es la encargada de determinar, en un plazo de 5 días, si los motivos que se alegan son suficientes para eximir a las personas estar presentes en las mesas.

Este pasado jueves la JEC anunció que se permitirá el voto presencial de los positivos por coronavirus en las elecciones de Cataluña. "El derecho de sufragio es un derecho fundamental del que no puede ser privado ningún ciudadano por la autoridad electoral". Por su parte, la Generalitat aseguró que se adoptarían todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad durante la celebración de los comicios.

Publicidad