Elecciones Cataluña 2021: Un cartero entrega el voto por correo en una mesas electoral del Colegio Santa Marta de l'Hospitalet de Llobregat

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Cómo solicitar el certificado IDCAT, T-CAT, DNI Electrónico o certificado digital para votar por correo en Cataluña

El voto por correo en las elecciones catalanas puede ser clave debido a la incidencia del coronavirus. A continuación te explicamos como pedir el IDCAT, T-CAT, DNI Electrónico o certificado digital para votar por correo en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021.

Las elecciones de Cataluña se celebran el próximo 14 de febrero, una fecha que llega en plena tercera ola del coronavirus. Por esta razón, una buena opción para evitar el riesgo de un contagio es votar por correo en las elecciones catalanas.

Ante lo que se estima como una baja participación por miedo a un posible contagio por coronavirus, la alternativa de pedir el voto por correo puede facilitar a muchos votantes su ejercicio del voto sin correr riesgos.

Para votar por correo en las elecciones en Cataluña es necesario solicitar el voto por correo, que esta vez, por la pandemia de coronavirus, puede realizarse de forma telemática y sin salir de casa. Para ellos es necesario tener el certificado IDCAT, T-CAT, DNI Electrónico o certificado digital

Cómo realizar la solicitud electrónica de voto por correo

Como ya hemos adelantado, para solicitar el voto por correo en las elecciones catalanas se necesita un certificado IDCAT, T-CAT, DNI Electrónico o un certificado digital válido.

Y es que para solicitar el voto por correo es necesario poder autenticarse y firmar electrónicamente la solicitud de voto por correo, para lo cual es requisito indispensable disponer de certificado IDCAT, certificado digital o DNI electrónico y tener instalado en nuestro ordenador AutoFirma.

AutoFirma es la aplicación que utiliza el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que los ciudadanos puedan firmar electrónicamente. Para instalar AutoFirma basta con acceder al Portal de administración electrónica, donde se nos facilita un enlace para descargar la aplicación.

IDCAT, T-CAT, DNI Electrónico o certificado digital, ¿qué necesito para votar en las elecciones catalanas?

Votar por correo elecciones catalanas exige tener IDCAT, T-CAT, DNI Electrónico o certificado digital. Para obtener el IDCAT se puede acudir a una de las oficinas validadas por la Generalitat, donde tras dar nuestros datos se nos envía un correo electrónico con las instrucciones a seguir.

También se puede realizar vía internet desde la dirección https://idcatmobil.seu.cat/. No es necesario tener certificado digital, pero puedes sí tener la tarjeta sanitaria individual o la tarjeta de MUFACE.

Para obtener el T-CAT, un certificado expedido por el Consorci Administració Oberta de Catalunya-AOC y que está reservado a los miembros de la comunidad universitaria. Se puede solicitar a través de la Unidad de Certificación y Proyectos de Administración Electrónica de la Oficina de Gestión de la Información y de la Documentación (OGID) o a en la dirección de correo certificacio.digital@uab.cat.

Obtener el DNI Electrónico o certificado digital para poder votar por correo en las elecciones catalanas también es sencillo. Si se trata de la primera vez que se solicita el DNI electrónico es obligatorio acudir a una oficina de expedición del DNI. Antes de acudir a la oficina hay que solicitar cita previa en www.citapreviadnie.es o en el 902 247 364.

Publicidad