Elecciones catalanas 2021

Elecciones Cataluña 2021: ¿Cómo instalar certificado digital en AutoFirma?

Por primera vez el voto por correo para las elecciones catalanas del 14 de febrero se va a poder solicitar de forma telemática. Te contamos paso a paso cómo instalar el certificado digital de AutoFirma.

En resumen
Elecciones catalanas 2021: ¿Cómo instalar certificado digital en AutoFirma?

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Elecciones Cataluña 2021: ¿Cómo instalar certificado digital en AutoFirma?

Por primera vez el voto por correo para las elecciones catalanas del 14 de febrero se va a poder solicitar de forma telemática. Te contamos paso a paso cómo instalar el certificado digital de AutoFirma.

En resumen

Las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero incluyen una novedad en el procedimiento del voto por correo, al permitirse por primera vez en la historia el voto electrónico.

La pandemia del coronavirus y las restricciones de movilidad que de ella se derivan han obligado a los organizadores de las elecciones de Cataluña a pensar en nuevos procedimientos por los que los electores puedan ejercer su derecho a voto sin la necesidad de salir de casa.

Se podrá hacer la solicitud de voto por correo para las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 de forma telemática con el idCAT certificado, así como con otros certificados digitales cualificados del Estado.

El voto por correo se completará entregando directamente al cartero que acuda al domicilio para entregar la documentación el voto en el mismo momento.

Qué es la AutoFirma

La AutoFirma es una aplicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pensada para presentar telemáticamente documentos firmados de forma electrónica con algún certificado digital que esté instalado en el ordenador desde el que se haga el proceso.

La firma del certificado digital que utilices quedará insertada en los metadatos del documento y tendrá el mismo valor que la firma manuscrita.

¿Cómo instalar certificado digital en AutoFirma?

Para obtener un certificado digital podemos descargarlo de la página web de CERES www.cert.fnmt.es pulsando en Certificados y luego en la pestaña obtener certificados. Posteriormente se pincha en solicitar el certificado a través de internet y se rellena el cuestionario. A continuación se nos enviará un mail con un código de solicitud y con dicho código y la documentación identificativa necesaria hay que personarse, con cita previa, en una oficina de registro autorizada por la FNMT-RCM para acreditar la identidad. Después ya se puede descargar el certificado digital a través de la misma web de CERES.

Cómo firmar un documento con AutoFirma

El primer paso para firmar un documento con AutoFirma, obviamente es descargar la aplicación en una versión compatible con el sistema operativo del ordenador con el que se trabaja. Se descargará entonces un archivo .zip que hay que descomprimir e instalar un archivo ejecutable que nos aparecerá en pantalla. Como en la mayoría de los procesos hay que aceptar los términos de uso y elegir una carpeta para guardar la AutoFirma.

Ya dentro de la aplicación podemos seleccionar los ficheros a firmar o arrastrarlos desde el escritorio a una ventana de archivos dentro de la AutoFirma y pulsar el botón de firmar.

Se puede hacer una firma visible o insertar una marca visible y se puede escoger la parte del documento en la que se quiere firmar. Eliges el certificado digital con el que vas a proceder a la firma y pulsas OK, luego climas en firmar y el certificado se inserta en el documento.