20

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

El 'sorpasso' de Vox al PP y Ciudadanos en las elecciones en Cataluña 2021

Vox no había entrado hasta ahora en el Parlament de Cataluña, pero tras las elecciones catalanas 2021 ha irrumpido con fuerza, colocándose como cuarto partido político, con 'sorpasso' al Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) incluido.

Vox ha llegado al Parlamento catalán pisando con fuerza en las elecciones en Cataluña 2021. Con más del 95% de los votos escrutados, el bloque de la derecha cambiaría con respecto al anterior arco parlamentario.

Vox, encabezado por Ignacio Garriga, se coloca como cuarta fuerza política en el Parlament tras las elecciones catalanas. Así, el partido de Santiago Abascal, con Ignacio Garriga como candidato, consigue grupo propio, incluyendo 'sorpasso' al Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs).

Si el escrutinio se mantiene como hasta ahora, Vox conseguiría siete escaños en Barcelona, dos en Tarragona, uno en Gerona y otro en Lérida. Por otro lado, Cs se quedaría en los 6 diputados, de los 36 que tenía en la anterior legislatura, y el PP en 3, uno menos.

Celebración de Vox

Santiago Abascal, líder de Vox, ha celebrado los resultados que se han conseguido a pesar de lo que él ha llamado "clima de violencia". En este sentido, ha señalado que su partido trabajará tanto por los que les han votado como por los que no y ha defendido que "Vox va a estar a la altura de las circunstancias".

Desplome de la participación

A la espera de que los resultados de participación se confirmen, en estas elecciones catalanas 2021 marcadas por la pandemia de coronavirus todo parece indicar a que la participación será muy inferior a las anteriores. Por ejemplo, a las 19:30 horas, un 45,72% del censo había acudido a las urnas, lo que supone 22,6 puntos menos que en las autonómicas de 2017.

Escrutinio sin contratiempos

A pesar de la pandemia de coronavirus, que ha dificultado el proceso de constitución de las urnas y ha obligado a extremar las medidas de precaución durante todo el día, el escrutinio se está realizando como en anteriores convocatorias electorales, por lo que esta noche tendremos los resultados definitivos de estas elecciones catalanas 2021 y conoceremos la correlación de fuerzas definitivas. De momento, la 'pelea' por la victoria entre PSC, ERC y JxC está siendo muy interesante, igual que la que se está produciendo entre los partidos menos votados.