95.999833

Publicidad

Atentados de Barcelona y Cambrils

Nueva jornada en el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils, hoy declaraciones testificales de víctimas y mossos

Hoy continúa el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por los atentados de Barcelona y Cambrils. Ayer declararon los dos mossos que abatieron a los terroristas de Cambrils. Tres años después, siguen de baja y confiesan que sufren secuelas psicológicas.

Es el momento en el que los mossos abaten a uno de los 5 terroristas que atentaron en Cambrils en agosto de 2017. Después del atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, intentaron reproducir el ataque en el paseo marítimo de Cambrils, pero los agentes consiguieron evitarlo.

La Audiencia Nacional reanuda el juicio a tres acusados de participar en preparativos para los atentados de Barcelona y Cambrils cometidos en agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) con las declaraciones testificales de víctimas y mossos d'esquadra.

Varios mossos han declarado en el juicio de los atentados de de Barcelona y Cambrils que tuvieron que matar a cinco terroristas en Cambrils ya que estaban cometiendo atropellos y apuñalamientos con chalecos explosivos simulados horas más tarde de la masacre de Las Ramblas de Barcelona.

La huída

Hacía solo unas horas del atropello masivo en las Ramblas. El terrorista que conducía la furgoneta se había dado a la fuga y los mossos activaron un operativo en puntos clave. Entre ellos, Cambrils.

"Nos mandan reforzar el puerto de Cambrils. Nos colocaron en la entrada del club náutico" relata uno de los mossos. Sobre la 1 de la madrugada llegan los 5 terroristas. "Viene un vehículo a gran velocidad. El compañero me dice cuidado, se me llevan por delante sin que yo pudiera hacer nada" explica una de las agentes que participó en el dispositivo y que fue atropellada por el terrorista. El coche de los atacantes vuelca.

"Del vehículo empiezan a salir personas, con chalecos adosados al cuerpo. Se me vinieron encima, abrí fuego hasta abatirlos" ha asegurado en el juicio uno de los mossos que acabó con el ataque de Cambrils. Su compañera, que había sido atropellada, recupera la conciencia.

Los agentes han recordado que había mucha confusión en la zona pues no sabían si había más terroristas y que había mucha gente escondida en locales y personas que venían de la playa, a oscuras, con heridas.

"Veo a otro individuo de las mismas características y continuo disparando" afirma el agente. Antes de ser abatidos han dejado una fallecida por atropello y varios heridos por arma blanca. Esos dos agentes, que evitaron que los terroristas dejaran más víctimas mortales, sufren estrés postraumático y siguen de baja 3 años después.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.