Cataluña

El Gobierno rechaza el plan de Aragonès para un referéndum pactado: "Es inconstitucional"

El Gobierno asegura que no permitirá "ningún referéndum" tras la nueva propuesta de la Generalitat. El PP exige a Pedro Sánchez "actuar" ante el plan de Aragonès después de "debilitar" el Estado de derecho.

Publicidad

El Gobierno rechaza la celebración de referéndum de independencia en Cataluña. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido tajantemente a nueva propuesta presentada este martes por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. "El gobierno de Pedro Sánchez no va permitir ningún referéndum porque es algo inconstitucional", afirmaba con rotundidad después de que Aragonès trasladase públicamente su intención de dialogar con el Gobierno central una propuesta de referéndum.

La voluntad de la Generalitat de Cataluña es poner en marcha un llamado "acuerdo de claridad" para trabajar en una propuesta de referéndum de independencia. El proceso, según Aragonès, pretende concluir con una propuesta elaborada con representantes de todos los sectores de la sociedad (académicos, políticos, sectoriales y ciudadanos) y que sería trasladada al Gobierno de Pedro Sánchez a inicios de 2024. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegura que "estás propuestas vuelven al pasado, a la división y el fraccionamiento". Bolaños considera que "no son el futuro de Cataluña", aunque muestra su respeto a toda propuesta política . "Por muy poco útiles y realistas que me parezcan", explica.

Cuca Gamarra a Sánchez: "Los independentistas garantizan que sea presidente"

El plan del presidente catalán no supone ninguna novedad para la oposición. El Partido Popular recuerda que los líderes independentistas ya dijeron que lo "volverían hacer" pese a ser condenados por el Tribunal Supremo por la celebración del referéndum ilegal de octubre de 2017. La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, cree que la "diferencia" con aquella consulta es "su aliado". "Los independentistas garantizan que Pedro Sánchez sea presidente", aseguraba Gamarra este miércoles ante los medios de comunicación.

"Instamos al presidente a que se pronuncie y explique qué va a hacer después de debilitar al Estado derecho de los delitos que prevén nuestro marco constitucional", concluiría en referencia a la eliminación por parte del Gobierno y sus socios parlamentarios del delito de sedición y la modificación del de malversación del Código Penal.

Page avisa a Aragonès de que recurrirá su plan

A la hora de escribir este artículo, desde Unidas Podemos aseguraban "no conocer" la nueva propuesta de referéndum de la Generalitat. Preguntada por la prensa sobre el plan de Pere Aragonès, la candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, evitaba pronunciarse al respecto. Sí lo ha hecho uno de los barones socialistas más críticos con esa reforma del Gobierno de coalición, Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha avisado a su homólogo catalán que, en caso de proseguir adelante con el plan, su Comunidad autónoma será "la primera" en recurrirlo al Tribunal Constitucional.

Durante un desayuno informativo, García-Page ha recordado que Cataluña como el resto de autonomías son "parte del Estado" y ha vuelto a criticar las intenciones de Aragonés "en la medida que ese supuesto derecho a decidir socava el derecho a decidir de los ciudadanos de esta tierra".

Aragonès responde al Gobierno: "Todas las negociaciones empiezan con un 'no'"

El presidente Aragonès responde a la negativa del Gobierno de realizar un referéndum de independencia en Cataluña: "Todas las negociaciones empiezan con un 'no'", aseguraba en una rueda de prensa desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs (Barcelona), recoge 'Europa Press'.

"Nadie debería tener miedo a hablar"

Pere Aragonès

Pere Aragonès defiende su propuesta y asegura que nadie debería tener "miedo a hablar, a dialogar para llegar a acuerdos".

Publicidad