Descuento carburante

El Gobierno estudia quitar el descuento a la gasolina para dar ayudas a alimentos

El combustible se encuentra a un precio más bajo que cuando se comenzó a aplicar el descuento, pero un 11% más caro que hace un año.

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez planea quitar el descuento a la gasolina para dar ayudas a alimentos. El Gobierno mantendrá el subsidio a los carburantes para profesionales y estudia una rebaja del IVA a los productos básicos o un cheque de 300 euros para la mitad de las familias'.

El Gobierno plantea que este descuento universal desaparezca y se mantenga solo para transportistas, agricultores, ganaderos o pescadores. El descuento ya no se haría directamente en la gasolinera, sino que funcionaría a través de solicitudes de devolución mensuales.

El Gobierno cree que el coste de esa ayuda puede ayudar a paliar la crisis de precios de los alimentos, aunque de momento Moncloa no ha confirmado nada.

Este sábado, la líder de Podemos, Ione Belarra, afirmó que su espacio negocia con el PSOE, dentro de la prórroga del decreto de medidas anticrisis, de un cheque ayuda de alrededor de 300 euros para aliviar el coste de la cesta de la compra, que beneficiará alrededor de ocho millones de personas. Durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, celebrado este sábado, Belarra explicó que tienen como Gobierno que tomar "una de las decisiones clave" de la legislatura, como es la prórroga de las políticas de "escudo social" frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Precio del carburante

El precio medio de los carburantes en España ha alargado esta semana su tendencia a la baja, cayendo hasta un 3%. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,642 euros, tras retroceder un 2,71% con respecto a la pasada semana.

Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,710 euros por litro, con una caída del 3% con respecto a la pasada semana y sumando así siete semanas a la baja.

Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 11% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 27% superior.

Publicidad