Combustibles

Cambio en el precio de la gasolina para acabar el año: ¿Qué pasará con la bonificación del Gobierno a partir de enero?

El precio de la gasolina marcará el futuro de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante propuesta por el Gobierno.

Publicidad

Hasta el próximo 31 de diciembre, día incluido, los consumidores podrán disfrutar de la bonificación de 20 céntimos/litro de carburantes. Mientras el Gobierno estudia la manera de redirigir la ayuda hacia las rentas más bajas el precio de los carburantes sigue marcando una tendencia a la baja, cayendo hasta un 3%.

Hoy ya es más barato repostar que antes de que empezara la guerra en Ucrania. Según el boletín petrolero de la UE, el pasado 12 de diciembre la Euro Super 95 tenía un coste medio de 1,642 euros por litro mientras que el gasoil estaba a 1,710 euros.

Unos precios muy diferentes a los registrados en marzo, al poco de estallar el conflicto. Por aquel entonces la Euro Super 95 superó 1,8 euros/litro mientras que el gasoil se situó en 1,837 euros/litro. En abril la la Super 95 marcó 1,813 euros/litro y el gasoil se aproximó al 1,847 euros/litro.

Sin embargo fue durante los meses de verano cuando el importe de ambos carburantes registró máximos: la gasolina llegó hasta los 2,141 euros y el gasóleo anotó 2,1 euros.

¿Qué pasará a partir de enero?

Sobre la cuestión la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha confirmado este viernes que la subvención de 20 céntimos es una medida "controvertida". Por tanto su prórroga, aún en estudio, estará vinculada a la evolución de los precios del gasóleo y gasolina. "Lo que estamos viendo ahora es si mantenerla solo en aquellos sectores para los que sea necesaria y eliminar esa bonificación para todos", ha explicado.

Al respecto ha dejado claro que hasta el momento el descuento, que tiene un impacto fiscal "muy importante", no estaría beneficiando "a las clases más vulnerables", sino solo a quien "tiene coche".

A pesar de que no se puede decir "de forma totalmente taxativa" que el 31 de diciembre de 2022 será el último día de vigencia de la ayuda de los 20 céntimos, Calviño ha insistido en que el Ejecutivo tiene ahora que valorar detenidamente si suprime la medida o si la mantiene pero enfocada solo para algunos sectores con el fin de "concentrar el esfuerzo en quienes más lo necesiten".

Publicidad