García Ortiz

El Gobierno mantiene su respaldo al fiscal general mientras el PP vuelve a exigir su dimisión

Solo la ministra Robles se desmarca dejando en manos de García Ortiz la decisión.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo.

Publicidad

La decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso que el fiscal general presentó contra su procesamiento, ha vuelto a unir al Gobierno en torno a una máxima: defender su “inocencia”. García Ortiz está a un paso de sentarse en el banquillo pero esto no ha provocado un cambio de posición en el ejecutivo.

Hoy ningún ministro se ha desmarcado de la postura marcada por el presidente del Gobierno. Después de que, desde Marivent, Sánchez reiterase el “aval y el apoyo del Gobierno de España” en torno a García Ortiz, hoy lo han hecho ministros como Elma Saiz o Ángel Víctor Torres.

La ministra de Seguridad Social y Migraciones ha sido de las primeras en defender su “inocencia”, contraponiendo su situación con la del novio de Ayuso. Saiz ha asegurado que no se puede “poner al mismo nivel” a quien persigue el delito, en referencia a García Ortiz, y a un “presunto defraudador fiscal, para quien la fiscalía pide casi 4 años de cárcel”, refiriéndose a González Amador. “Cuando se atenta contra la Hacienda Pública se atenta contra todos” ha insistido.

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Asegura que la defensa de García Ortiz la hacen en pro “de la verdad” , al tiempo que ha puesto en valor el único voto particular. “Con el máximo respeto a las decisiones judiciales, también lógicamente al amparo que tiene la presunción de inocencia de cualquier persona, sí que ratificamos ese apoyo al fiscal general del Estado", ha insistido.

La ministra Robles se desmarca

Solo la ministra de Defensa y magistrada de profesión, Margarita Robles, se ha mostrado más tibia. Robles ha evitado mostrar un respaldo contundente a García Ortiz, como sí han hecho sus compañeros. Deja en manos del fiscal la decisión de dimitir porque, asegura, es algo “personal”. "Yo no soy quién para decir al fiscal general del Estado lo que tiene que hacer y creo que ahora es el momento de dejar trabajar y tener plena confianza en el Tribunal Supremo y en las instituciones", ha asegurado.

El PP acusa a Sánchez de proteger a García Ortiz

Enfrente se encuentra el Partido Popular, después de que ayer Alberto Núñez Feijóoexigiera la dimisión inmediata de García Ortiz, hoy lo ha hecho su secretario general, Miguel Tellado. En una entrevista en Espejo Público, Tellado ha tachado de “inaudita” esta situación que, dice, está degradando “la imagen de la Fiscalía y de las instituciones democráticas de nuestro país”.

A su vez, el vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, se ha preguntado en tono irónico “qué sabe” García Ortiz, para que Sánchez, “no pida su dimisión y lo apuntale”.

“¿Teme sobre el caso de su mujer? ¿Teme sobre el caso de su hermano? ¿Teme sobre el caso de las mordidas de sus manos derechas en el partido?”, preguntaba, llegando a sugerir la existencia de un “pacto de silencio”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad