Ley de Salud Sexual

El Gobierno aprueba la Ley de Salud Sexual que permite abortar a menores a partir de 16 años sin consentimiento paterno

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es la que permitirá abortar a las menores de 16 y 17 años sin consentimiento paterno con el fin de evitar que la mayoría de abortos se realicen en centros privados.

Publicidad

El Consejo de Ministros aprueba este martes la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta nueva ley permitirá abortar a las menores de 16 y 17 años sin consentimiento paterno con el objetivo de que los abortos se hagan mayoritariamente en centros sanitarios públicos.

La reforma ya fue aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de mayo pero estaba pendiente de los informes consultivos. Ahora, deberá pasar por el Congreso de los Diputados y por el Senado, donde puede sufrir cambios por parte de los socios de Gobierno de coalición para que esta salga adelante.

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha confirmado que ya está negociando con los grupos parlamentarios para sacar "cuanto antes la ley". La ministra Montero ya afirmó la semana pasada, momentos antes de la aprobación del la ley, que su intención es aprobar esta ley del aborto, junto con la llamada ley trans y de derechos de las personas LGTBI, antes de que acabe el año.

El 85% de abortos se hacen en centros privados

Hasta ahora, el 85% de abortos se llevan a cabo en centros privados. El aborto será libre hasta la semana 14 de gestación, hasta la 22 por causas médicas, y sin límite si se detectan graves anomalías incompatibles con la vida y siempre que lo determine un comité clínico.

Las comunidades autónomas tendrán que crear un registro de objetores sanitarios que no quieran realizar la interrupción voluntaria del embarazo para que en los servicios públicos haya siempre profesionales suficientes para poder practicarlo. Además, se garantiza la dispensación gratuita de la anticoncepción de urgencia, la conocida 'píldora del día después', en los centros de salud y en los servicios especializados en salud sexual y reproductiva.

Según ha señalado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en rueda de prensa, la red pública será "referencia para el acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo". También dice que "la educación y la salud sexual van a formar parte de la vida de los niños, de las niñas, de los adolescentes, a lo largo de toda su vida".

¿Qué más contempla la Ley de Salud Sexual?

La norma también contempla "el derecho a la salud menstrual" como parte inherente del derecho a la salud sexual y reproductiva. En este sentido la norma establece la baja laboral por reglas dolorosas e incapacitantes. No habrá límite de días pero se necesitará un supervisión y un informe médico que especifique que la persona afectada no puede desarrollar con normalidad el trabajo.

Montero explica que "garantizan el derecho a la educación sexual, una ley complementaria a la ley del 'solo sí es sí'". Asegura que "estamos transformando de manera profunda las políticas públicas en nuestro país para construir una arquitectura de políticas públicas verdaderamente feminista, y para poder transitar como país, también desde las instituciones, hacia otro modelo de salud sexual, y sobre todo, hacia otra cultura sexual, basada en el consentimiento y en la libertad de las mujeres para el ejercicio de su libertad sexual".

Bajas por reglas dolorosas y salud menstrual

La ley busca que "la menstruación deje de ser un tabú", y por esta razón, en los centros escolares se dará formación en salud sexual y reproductiva que formará parte del currículo durante toda la educación obligatoria. Esta educación será impartida por profesionales capacitados en esta materia. "Es una cuestión que se ha vivido desde el tabú, la vergüenza de las mujeres. Se hinchan de pastillas para ir a trabajar y hemos asumido que no podemos hablar de las reglas. Por primera vez se habla de salud menstrual, de que la administración se debe ocupar de nuestra salud", ha advertido Montero al respecto.

Pobreza menstrual

Se repartirán productos de higiene menstrual en centros sociales y penitenciarios para "combatir la pobreza menstrual", debido a sus precios. Hace apenas unas semanas, Escocia se convertía en el primer país en el mundo en proporcionar gratis los productos de higiene femenina.

Píldoras anticonceptivas gratis

Sanidad cubrirá el acceso gratuito a las píldoras de emergencia. Se distribuirán en los centros de salud y en los futuros centros públicos de atención especializada en derechos sexuales y reproductivos, y tendrá que estar disponible en todas las farmacias.

Además, se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres, tal y como ha dicho la ministra: "Los diferentes métodos anticonceptivos no solamente son responsabilidad de las mujeres, también tiene que haber corresponsabilidad en materia anticonceptiva".

Publicidad