Igualdad

El Congreso ha aprobado hoy la ley del "solo sí es sí", ¿en qué consiste?

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ya sonada ley del "solo sí es sí". Te contamos en qué consiste esta ley y cuáles son sus aspectos clave.

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente la ley del "solo sí es sí". Tras pasar por el Senado el pasado mes de julio, algunas partes del texto se modificaron e hizo que la aprobación, ya definitiva, se haya realizado en el día de hoy. Entre los aspectos clave que recoge dicha ley se encuentra la eliminación de la diferencia entre abuso y agresión sexual. Esta diferencia fue una de las más sonadas y pedidas para ser modificada por miles de mujeres tras el conocido juicio de 'La Manada'.

El proyecto encabeza el lema de que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona". Además de este gran paso a la hora de juzgar los casos de violación, la ley incluye medidas que tienen el fin de mejorar la prevención y detección de estos casos.

Desde Igualdad ya aseguraron que "es necesario reforzar las medidas frente a los delitos sexuales" ante el aumento registrado actualmente y para "evitar que el comportamiento machista y violento que revelan estos casos se siga repitiendo en adolescentes o jóvenes". El objetivo, dicen, no es tanto castigar sino poner el foco en la "responsabilidad". Por todo ello consideran fundamental poner de manifiesto la importancia de la educación sexual.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado en el Congreso antes de la votación que, tras años de lucha feminista, España reconoce por ley que "el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de las relaciones sexuales". La ministra ha recalcado que, tras la aprobación de la nueva norma, ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación para que esos ataques se consideren agresión sexual.

"El grito feminista del 'solo sí es sí' y 'hermana, yo sí te creo' se convierte en ley en nuestro país", ha enfatizado Montero antes de mostrarse "muy orgullosa" por esta norma y de agradecer al movimiento feminista y a las víctimas que hayan dado la batalla para que pueda aprobarse. Ahora, la ministra de Igualdad ha manifestado que la voluntad de su departamento es trabajar para que la nueva del ley aborto y la llamada ley trans y de derechos de las personas LGTBI estén aprobadas antes de que acabe el año. Se trata de unas leyes que, a su juicio, son "muy urgentes" para garantizar una vida mejor a las mujeres y al colectivo LGTBI y trans.

¿En qué consiste la ley?

La ley mantiene la modificación del Código Penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual. Este hecho tan pequeño pero tan significativo hace que el consentimiento expreso sea clave para juzgar los delitos sexuales.

Además de esta modificación, la ley prohíbe la publicidad que promueva la prostitución y reconoce el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual. En las medidas recogidas en la ley, también se incluye una pena de multa a quien reenvíe imágenes de terceros que hayan sido grabadas sin consentimiento de la persona afectada y que afecten gravemente la intimidad. Estas penas de multa podrán ir de uno a tres meses.

Otra de las enmiendas que se han aprobado hoy es la de que los menores que cometan delitos sexuales tendrán la obligación de realizar programas formativos sobre educación sexual y de igualdad de género. En relación a los afectados por delitos sexuales, el proyecto protege a las víctimas y los familiares, reconociendo el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria.

Publicidad