388.006833

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno anuncia que son 28.313 los fallecidos por coronavirus tras 12 días con los datos paralizados en 27.136

Sanidad ha anunciado el dato de fallecidos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia aunque existe una variación respecto a los datos aportados con las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, para dar los datos de defunciones por coronavirus situando la cifra en 28.313.

Esta cifra ha estado paralizada durante 12 días que la mantenía Sanidad en 27.136 fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Sanidad ha explicado que los datos los reciben de las comunidades autónomas y después tienen que analizarlas y clasificarlas para seguir la serie. Por lo que dicen que por esto se había bloqueado la cifra de fallecidos durante 12 días.

En los últimos 14 días han fallecidos 182 personas por coronavirus, desde el cuatro de junio al 16 de junio. El último dato del 16 de junio solo hubo dos fallecidos de coronavirus.

También han anunciado que en abril, mes mas critico en España por el coronavirus, en la segunda semana la mitad de los pacientes que se encontraban en cuidados intensivos en los hospitales de España era por coronavirus.

Sanidad ha anunciado que no darán la cifra de muertos en residencias de ancianos al no tenerla.

Comunidades autónomas

En el último recuento por parte de las comunidades autónomas han reportado a Sanidad un total de 40.472 fallecidos por coronavirus, algunas de las comunidades ya contabilizan las defunciones en residencias mientras que Sanidad dice que aún no tiene dichas cifras. Esta cifra tiene 12.159 fallecidos de diferencia a la aportada por el ministerio de Sanidad, pero Simón señala que de momento no se ha confirmado que sean por coronavirus.

Desde el 11 de mayo el ministerio de Sanidad anunció que iba a cambiar el criterio de recopilación de los datos de coronavirus para adecuarse a los nuevos criterios, pero el problema es que hay unos 18.000 fallecidos que no se recogen en ninguna parte.

Simón ha respondido a esto que en las páginas webs de las comunidades autónomas donde dan los datos de fallecidos de coronavirus se ponen distintos tipos como confirmados, notificados, compatibles, probables, sospechosos y en otros no se pone nada. Lo cual hace que no sea fácil ni prudentes comparar las cifras de unas comunidades con otras. Añadiendo Simón que Sanidad trabaja solo con los casos confirmados por lo que señala que si se hace la resta la cifra será prácticamente la misma que aportan ellos.

Brotes en España

Sanidad anuncia que dese el 11 de mayo se han dado 34 brotes de coronavirus en España pero que actualmente se encuentran activos nueve y todos se encuentran controlados. Los casos se han dado en fiestas, residencias, hospitales y en inmigrantes que han llegado a nuestro país en las últimas semanas.

Uno de ellos en Algeciras en un hostal donde una persona ha fallecido por coronavirus y tres han dado positivo y se encuentran aisladas en habitaciones individuales. Los demás residentes se encuentran en cuarentena.