Alberto Garzón

Publicidad

CREE QUE HA DE HABLAR CON EL RESTO DE PARTIDOS

Garzón dice que Sánchez tiene "el deber" de explorar una alternativa al PP, incluso sin esperar a que Rajoy fracase

La posición que a juicio de Alberto Garzón no pueden mantener los socialistas es la de rechazar unas terceras elecciones, oponerse a un Gobierno del PP y a la vez no querer liderar una alternativa. "Eso no es posible, no puedes evitar las tres opciones. Una va a suceder", ha resumido.

El coordinador general de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, cree que el socialista Pedro Sánchez tiene "el deber" de empezar a hablar ya con el resto de fuerzas políticas para explorar la posibilidad de liderar un Gobierno de izquierdas, sin la necesidad de esperar a que el líder del PP y candidato propuesto por el Rey, Mariano Rajoy, fracase en su intento.

Garzón ha insistido en la disposición de los diputados de Unidos Podemos a articular una alternativa a Rajoy y ha lamentado que el PSOE y Pedro Sánchez no estén dispuestos a intentarlo y hayan dicho que su papel está en la oposición, "bloqueando" una salida a la actual situación política.

A su juicio, el líder socialista debería abandonar esta actitud y tiene el "deber moral y político" de "tomar la iniciativa" como el segundo partido con más representación en el Congreso. Podría empezar a explorar el terreno con el resto de formaciones "aunque sólo sea por ahorrar tiempo" y "por si acaso" Rajoy no consigue forjar una mayoría.

De hecho, cree que "no hace falta esperar a que falle" el candidato del PP y que Pedro Sánchez podría intentar ya recabar los apoyos del resto de partidos para ofrecerse ante el Rey como candidato a la investidura.

La posición que a su juicio no pueden mantener los socialistas es la de rechazar unas terceras elecciones, oponerse a un Gobierno del PP y a la vez no querer liderar una alternativa. "Eso no es posible, no puedes evitar las tres opciones. Una va a suceder", ha resumido.

Según ha reconocido, al PSOE "le vendría muy bien" que otros partidos apoyaran un Gobierno de Rajoy, ellos pudieran mantenerse al margen y erigirse como "la referencia de la izquierda dentro de la oposición". Pero "eso es un deseo" y "no está sucediendo", por lo que los socialistas en algún momento tendrán que "tomar una decisión".

El líder de IU cree que la postura en el PSOE está más determinada por la correlación de fuerzas internas del partido que por las variables externas. Y la decisión final llegará "por un debate táctico" en el que "determinados poderes regionales del PSOE impongan o dejen de imponer sus posiciones concretas de puro interés".

Además, Garzón hace hincapié en las diferentes almas que dividen a los socialistas, ejemplificadas en la postura del expresidente Felipe González a favor de una abstención en beneficio de Rajoy, y quienes, por el contrario, sí creen que se debería intentar una vía alternativa.

Publicidad