TRAS SU REUNIÓN CON EL REY FELIPE VI

Rajoy: "Hasta el momento no cuento con los apoyos pero acepto el encargo del Rey"

Mariano Rajoy no ha dejado claro si se someterá a la investidura, ya que reconoce que no tiene los apoyos suficientes. Se ha comprometido a hacer "todos los esfuerzos posibles para forjar los acuerdos que España necesita".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

Publicidad

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado, tras reunirse con el Rey, que se someterá a la investidura. Ha reconocido que "hasta el momento" no cuenta "con los apoyos" suficientes, pero acepta "el encargo" de Felipe VI.

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Rajoy se ha comprometido a hacer "todos los esfuerzos posibles para forjar los acuerdos que España necesita". Ha explicado que se dirigirá "de manera preferente" a las fuerzas "constitucionalistas", con las que ve "razonable encontrar acuerdos".

Rajoy asegura que "no es lo mismo que haya dicho que estaría dispuesto a gobernar con 137 diputados a que vaya a presentarme a la investidura con 137 diputados". "Voy a intentar conseguir los apoyos para formar un Gobierno", apunta.

Además, ha asegurado que va a "redoblar los esfuerzos" de la negociación y mañana mismo reanudará las negociaciones con otras fuerzas políticas y se ha comprometido a informar en un "plazo razonable de tiempo" del resultado de sus gestiones.

Rajoy ha reiterado su objetivo principal de evitar unas terceras elecciones y ha apelado a respetar la voluntad expresada por los españoles en las urnas y conseguir "cuanto antes" la formación de Gobierno. Ese plazo de tiempo "razonable", según Rajoy, que no ha querido dar ninguna fecha concreta, no puede impedir aprobar asuntos urgentes como el techo de gasto o los presupuestos, por lo que ha confiado en la voluntad política del resto de fuerzas políticas.

Publicidad