Elecciones Andalucía

El PP ganaría las elecciones de Andalucía pero necesitaría la abstención o el pacto con Vox para gobernar, según 'La Razón'

De acuerdo a la encuesta de NC Report para 'La Razón', el PP de Juanma Moreno obtendría entre 45 y 47 escaños. El PSOE, que perdería votos, sería la segunda fuerza más votada y Vox, la tercera.

El presidente de la Juna de Andalucía, Juanma Moreno

Publicidad

El Partido Popular de Juanma Moreno aumentaría entre 19 y 21 escaños y ganaría las próximas elecciones en Andalucía, aunque necesitaría la abstención o llegar a un pacto de coalición con Vox para gobernar, según el último sondeo sobre intención de voto elaborado por NC Report para el diario 'La Razón'. Un resultado parecido al arrojado por el último CIS andaluz.

De acuerdo la encuesta de NC Report, realizada con 1.000 entrevistas entre el 18 y el 22 de abril, el PP obtendría el 33,3% del voto y conseguiría entre 45 y 47 escaños; el PSOE, que bajaría del 27,9% al 25,1% de los sufragios, lograría entre 31 y 33 asientos, y Vox subiría 5 ó 6 diputados y tendría entre 17 y 18 escaños con el 16,2% de las papeletas.

La clave de estas elecciones andaluzas, que se celebrarán finalmente antes del verano, está en la distancia de votos que separe al PP de Vox, porque esto determinará la capacidad de los 'populares' de frenar la imposición de un gobierno de coalición como el formado en Castilla y León.

El pacto PP-Cs rozaría mayoría absoluta

Ciudadanos, que actualmente gobierna en coalición con el PP, obtendría el 4,9% de los sufragios y se quedaría con entre 1 y 3 asientos en el parlamento regional, por lo que entre ambos no sumarían, por muy poco, mayoría absoluta -que está en 55 escaños- para reeditar su pacto.

Mientras, Unidas Podemos obtendría el 8,9% de los votos, es decir entre 9 y 10 escaños, y Adelante Andalucía caería hasta 2-3 escaños, con un 5,1% de los sufragios.

La encuesta es la primera que se hace pública después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunciara este domingo que las elecciones autonómicas, las primeras de la "era Feijóo" y de su nuevo equipo, se celebrarán antes de este verano.

Publicidad

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

"La gravedad de la crisis que tenemos encima, que en términos de corrupción es la más grave de la historia del partido, no se soluciona con este Comité Federal", ha dicho el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.