CIS

El PP ganaría las elecciones pero necesitaría a Vox para gobernar, según el CIS de Andalucía

El PP ganaría las elecciones en Andalucía con 8,7 puntos por encima del PSOE-A.

Publicidad

En Andalucía se respira ambiente preelectoral. Los partidos ya se preparan para un adelanto de las elecciones y se barajan varias fechas. Suena con fuerza el 26 de junio. Este miércoles se ha publicado la encuesta del CIS andaluz, que otorga la victoria al Partido Popular pero necesitaría a Vox para formar Gobierno.

El Parlamento este mes tiene Pleno este miércoles y el 26 y 27 de abril. Desde la disolución del Parlamento al día de las elecciones deben pasar 54 días. Así, el 3 de mayo sería la fecha máxima para llegar a final de junio con la cita electoral. Si no, ya se barajan las elecciones para septiembre u octubre.

Hay varios factores que pueden influir en la convocatoria. El primero, la oposición. El presidente Juan Manuel Moreno ya ha dicho que su voluntad es "estirar la legislatura" si hay suficiente mayoría para validar proyectos. Si eso no se produce, "si hay un bloqueo, si no podemos seguir avanzando, o el Parlamento se 'bunkeriza' en el sentido de que se convierte en un instrumento electoral, no voy a hacer perder ni un minuto a los andaluces" para convocarles a las urnas, asegura el presidente de la Junta.

Moreno también mira de reojo lo que ocurra en el Gobierno de Castilla y León. Es previsible que Vox comience a desgastarse una vez que llegue, por primera vez, al poder. El PP andaluz sabe que su principal adversario en estas elecciones es el partido de Santiago Abascal que "está de moda". Tanto que incluso sin candidato, en algunas encuestas locales, obtienen “resultados espectaculares”.

Al bloqueo de la oposición y el desgaste de Vox se suma el nuevo proyecto del PP. El presidente de la Junta de Andalucía también quiere esperar a ver cómo influye el efecto Feijóo. El PP andaluz hará encuestas internas. Esta sería el primer examen electoral para el nuevo líder del Partido Popular.

¿Qué dice el CIS de Andalucía?

Hoy, además, hemos conocido el CIS de Andalucía. Según esta encuesta, el PP ganaría las elecciones en esta comunidad y necesitaría a Vox para gobernar. Hay que tener en cuenta que este sondeo se realizó antes del XX Congreso del Partido Popular en el que Alberto Núñez Feijóo fue elegido como nuevo presidente del PP.

Al final, la última palabra la tiene Juan Manuel Moreno pero su consejero de Hacienda, Juan Bravo, cree que lo "ideal sería tener elecciones en junio" en Andalucía "para que en enero del 2023 tuviésemos Presupuestos" nuevos.

Publicidad