Castilla y León

Mañueco toma posesión como presidente de Castilla y León en la primera alianza con Vox

El gobierno autonómico de Mañueco volverá a tener una Vicepresidencia, esta vez sin cartera asociada, bajo el cargo de Juan García-Gallardo, de Vox, y contará con diez Consejerías.

Mañueco jura su cargo

Publicidad

Este martes se ha constituido en Castilla y León el primer gobierno de España en el que participa Vox como aliado del Partido Popular, con una vicepresidencia y tres consejerías. Alfonso Fernández Mañueco, presidente electo de la Junta, ha jurado su cargo en el Parlamento autonómico en un acto de toma de posesión en el que ha contado con Isabel Díaz Ayuso, su homóloga madrileña.

También han asistido al acto Cuca Gamarra, secretaria general del PP y el expresidente Mariano Rajoy. Asimismo, el que se ha ausentado esta vez ha sido Alberto Núñez Feijóo, nuevo líder popular, el cual tenía la agenda llena de reuniones con sindicatos y patronal.

El acto ha comenzado a las 12:00 horas en la sede de las Cortes, ubicada en Valladolid, con una asistencia de 250 invitados. Entre los asistentes se encontraban los expresidentes de la Junta Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada, además de los expresidentes de las Cortes Luis Fuentes y José Manuel Fernández Santiago. Conjuntamente, ha querido estar presente Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, quien ha ofrecido unas breves palabras como máxima representante del Gobierno central en el acto.

Un mandato del PP y Vox

El gobierno autonómico de Mañueco volverá a tener una Vicepresidencia, esta vez sin cartera asociada, bajo el cargo de Juan García-Gallardo, de Vox. También contará con diez Consejerías, siete de ellas gestionadas por el Partido Popular y las otras tres por Vox.

Por el momento, las carteras asumidas por Vox ya tienen confirmados a sus titulares desde hace prácticamente tres semanas: Agricultura para el palentino Gerardo Dueñas; Industria y Empleo para el vallisoletano Mariano Veganzones; y con Cultura, Turismo y Deportes para el salmantino Gonzalo Santonja. El pasado 11 de marzo se cerraron los detalles de este acuerdo por los líderes autonómicos del PP y Vox durante la firma del pacto de legislatura, la cual ambas partes afirman que tendrá una duración de cuatro años.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.