Sáhara Occidental

El Frente Polisario rompe relaciones con el gobierno de España

Acusan a Pedro Sánchez de incumplir las normas del derecho internacional y le piden que rectifique.


Publicidad

El cambio de postura del ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el Sáhara tiene nuevas consecuencias.

La última, un comunicado del Frente Polisario en el que rompen relaciones con el gobierno de España. El movimiento de liberación del pueblo saharaui entiende que se ha roto con el consenso de los últimos 46 años y que el gobierno se desmarca con esta decisión de las normas del derecho internacional.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, pide a Pedro Sánchez, además, que aclare qué entiende por la "integridad territorial" de Marruecos, de la que se habla en la carta remitida al rey marroquí Mohamed VI.

Exigen conocer si dentro de ese territorio incluyen el Sáhara Occidental. Defienden que el derecho internacional propone la independencia de la zona y que la única forma de llegar hasta ella es un referéndum de autodeterminación.

Recriminan al Ejecutivo haber acordado cuestiones que implican al Sáhara Occidental sin haber consultado al pueblo saharaui. También que no se haya comunicado y que el Frente Polisario haya tenido que conocer este cambio de postura a través de los medios de comunicación. Dicen que "lejos de ayudar" da "cuatro pasos hacia atrás" y que con este giro se inclinan hacia Marruecos, complican la solución y el papel del enviado especial.

Arabi agradece las muestras de solidaridad de algunos sindicatos y fuerzas parlamentarias que, la semana pasada, aprobaron una proposición no de ley en la que se reclama la rectificación del gobierno de España. Una PNL impulsada por uno de los partidos del gobierno, Unidas Podemos, y por algunos de los socios habituales de la coalición, ERC y EH Bildu.

No eximen, sin embargo, a la formación morada de su responsabilidad como gobierno, independientemente, dicen, de que haya dejado claro su posicionamiento.

Sobre las comunicaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez el Frente Polisario sostiene que han mantenido varias llamadas desde que se hizo público el cambio de postura español respecto al Sáhara. Manifiestan que han trasladado al gobierno su postura y que siguen esperando una respuesta a sus cuestiones y un aclaración que, consideran, no se ha dado en sede parlamentaria.

Publicidad