España y Marruecos

Marruecos coloca al revés la bandera de España en la cena de Pedro Sánchez y Mohamed VI

Pedro Sánchez ha vuelto a Marruecos para reunirse con Mohamed VI en Rabat después de 483 días desde que comenzó la crisis. El encuentro ha dejado imágenes la que se puede ver en el vídeo de la parte inferior, la bandera de España al revés.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó ayer a Rabat para reunirse con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, después de la crisis diplomática entre España y Marruecos. Después de 483 días de la crisis, Sánchez pudo participar en la ocasión familiar del 'iftar' (cena donde se rompe el ayuno diario del ramadán).

Los mandatarios marroquíes colocaron al revés la bandera de España que acompañaba la cena del 'iftar'. Fuentes de Moncloa no le dan importancia al 'error' y lo califican de anecdótico.

Los asistentes, entre los que estaba Mulay Hasan, el príncipe heredero, tomaron la tradicional sopa 'harira' que rompe el ayuno, dátiles y cordero.

Nada de Ceuta y Melilla

Después del encuentro, ambos países se comprometen a restablecer el tránsito de mercancías y personas a través de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla cuanto antes.

La declaración conjunta, 'Nueva etapa de partenariado entre España y Marruecos', no incluye ninguna mención expresa a Ceuta y Melilla ni a la españolidad de las dos ciudades autónomas, aunque Pedro Sánchez defendió en rueda de prensa la soberanía de las mismas: «La integridad territorial está fuera de toda duda, incluidas Ceuta y Melilla. Lo que hacemos es garantizar la gestión del fenómeno fronterizo de manera concertada y sin actos unilaterales».

El presidente del Gobierno dejó claro que se retoma la "colaboración migratoria y el tránsito de mercancías y personas" con ambas ciudades autónomas, algo que debería evitar sucesos como la crisis migratoria del 17 y 18 de mayo de 2021 con la entrada ilegal de más de 10.000 personas en Ceuta.

Sáhara Occidental

La carta que envió Pedro Sánchez al rey de Marruecos ha sido clave en esta reunión entre ambos. Este viaje marca y antes y un después tras el giro sobre el Sáhara.

En el acuerdo se indica que España "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos", junto a los esfuerzos de Marruecos en "encontrar una solución mutuamente aceptable". Además, se indica que el país "considera la iniciativa de autonomía marroquí como la base más seria, realista y creíble".

Acuerdos de cooperación

Ambos países trabajarán conjuntamente contra la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado, así como la inmigración ilegal. España y Marruecos firmaron en 2019 dicho convenio y que entrará en vigor el próximo día 30.

La colaboración incluye el intercambio de información y la prestación de ayuda en la actividad operativa de investigación. Aunque cada país podrá rechazar en todo o en parte o poner condiciones a la realización de la petición de ayuda o información si considera que representa una amenaza para su soberanía o para su seguridad.

Ambos se han comprometido a establecer una relación bilateral basada en la comunicación, la transparencia, el respeto mutuo y a las decisiones firmadas, en un acuerdo de 16 puntos. En él se ha pactado una cumbre de alto nivel antes de que finalice el año.

Publicidad