Mariano Rajoy

La frase de Mariano Rajoy que sorprende a Felipe González: "Yo creía que era Confucio, pero va a ser gallego"

Mariano Rajoy y Felipe González han dialogado en la segunda jornada del Foro de La Toja.

Publicidad

Los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González intervienen hoy en el III Foro de La Toja cuya inauguración ha corrido a cuenta del Rey don Felipe.

Felipe González y Mariano Rajoy han dialogado sobre la actualidad política y económica de España protagonizando también alguna que otra anécdota. Y es que el expresidente gallego hizo gala de ese humor que lo caracteriza y él mismo se calificó como "alegre".

Tocaba el bloque de la crisis generada por la pandemia del coronavirus cuando Mariano Rajoy aseguró que la clave para salir fortalecidos de la misma es "un buen diagnóstico". El popular se mostró "prudente".

"No es verdad que ya nos estemos recuperando, todavía hay muchos problemas, el diagnóstico es la clave", dijo Mariano Rajoy para añadir a continuación: "Yo creo que estamos en mejor situación que la crisis anterior" y puntualizar: "Optimista no soy, soy prudente, alegre digamos".

Ante esta explicación Felipe González hizo también uso del sentido del humor y contentó: "Acabo de descubrir a Mariano Rajoy como Confucio. Si algo va bien no lo cambies, si va mal cámbialo, si ya lo han hecho cópialo. Yo creía que era Confucio, pero va a ser gallego...", palabras que generaron las risas de los presentes.

Ambos tiene visiones parecidas sobre Cataluña

Sobre el intento de acercamiento que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo con el Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña tanto el expresidente popular como el socialista muestran una postura similar.

Felipe González asegura no estar "en contra del diálogo con la Generalitat. No, no lo satanizo. Pero siempre que ese diálogo esté dentro de la Constitución" y añade: "Con Cataluña hemos hecho intentos de diálogo todos a lo largo de los años" pero reitera: "De acuerdo con el diálogo, pero diálogo con las reglas de juego".

Mariajo Rajoy asegura que "podría suscribir" las palabras del socialista y añade: "A mí me parece bien que se hable, yo he hablado, lo que no me gusta es que parezca que están al mismo nivel".

Felipe González se ha erigido en "uno de los representantes que van quedando del régimen del 78" poniendo en valor que entonces se logró "pactar un marco de convivencia que no excluía a nadie, pero que no permitía que nadie se lo saltase". Rajoy además apostilló que actualmente no sabe "si hay diálogo pero si lo hay es un diálogo de sordos. El diálogo es el método, pero lo importante es el resultado".

Publicidad