Mesa de diálogo

¿Qué propuesta pondrá el Gobierno encima de la mesa de diálogo en Cataluña?

La postura que tomarán los de Aragonès está clara. Sin embargo, a escasas horas del encuentro, sigue siendo una incógnita cuál será la del Ejecutivo porque, tanto en un lado de la mesa como en el otro, hay partes que quieren el referéndum.

Publicidad

Este miércoles hay cita en Barcelona, concretamente en el Palau de la Generalitat. Se celebra la esperada mesa de diálogo entre los independentistas y el Gobierno. Una reunión que, ya de primeras, llega fracturada desde el propio ejecutivo catalán, después de que su presidente, Pere Aragonès, dejase fuera a Junts Per Cat porque sus representantes no formaban parte del acuerdo. Algo que ha sentado muy mal a los de Puigdemont aunque no han dudado en señalar a los que ellos consideran culpables: el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En esta misma línea se afronta una jornada en las que las dudas sobre cómo se entablará la conversación han ido surgiendo hasta el último momento. A tan solo un día de la mesa de diálogo, Sánchez confirmaba su asistencia, una cuestión que había generado cierta tensión sobre la situación las semanas anteriores. Tras ello la pregunta ahora es clara: ¿Cuál será la postura del gobierno de coaliciónen el que asistirán tanto representantes del Partido Socialista como representantes de Unidas Podemos?

Propuesta única a dos propuestas, una incógnita sin resolver

Los de Sánchez abogan por no apoyar un referéndum para la independencia catalana. Sin embargo, sus socios de Gobierno apoyan justo lo contrario, tal y como han manifestado en diversas ocasiones. Por tanto, habrá partidarios de un referéndum de autodeterminación en los dos lados de la mesa.

En el diálogo podrían caber dos escenarios diferentes: una propuesta única o llevar a dos, una en contra y otra a favor. Lo que no quita, aseguraba el presidente de la Generalitat, que en la mesa si se hablará de amnistía y de autodeterminación.

Cita "larga" pero con intenciones de "resolver el problema"

La duda sigue siendo una incógnita pero lo que sí está claro es que solo la escuchará una parte del Govern. La mesa de diálogo, en las que se retirarán tres sillas por la ausencia de JxCat, comenzará a las 15:00 horas.

A la cita acudirán en representación del Ejecutivo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y el ministro de Universidades, Manuel Castells. Todos ellos liderados por el mismo Pedro Sánchez.

Desde ERC acudirán, además de su president, la consellera de presidència, Laura Vilagrà y el conseller de Empresa, Roger Torrent.

Antes de ello, habrá un encuentro entre Aragonès y el presidente del Gobierno para fijar los objetivos y la metodología del encuentro y, después, se sumarán el resto de asistentes a esas dos delegaciones que conforman los dos lados del conflicto.

Será una reunión "larga", según ha confirmado Sánchez porque lo que ha sucedido en 10 años no se va a poder solucionar en dos años, señalando al posible fin de su legislatura. No obstante no ha dudado en asegurar que su Ejecutivo "va con la intención de resolver el problema".

Publicidad