Capitán del Prestige y jefe de máquinas del buque

Publicidad

CREEN QUE UNA PARTE DE LA PRUEBA NO SE TUVO EN CUENTA

El fiscal pide anular la sentencia del Prestige y que se condene al capitán

El fiscal ha asegurado que la sentencia sobre la catástrofe del Prestige fue "ilógica, errónea y arbitraria" ya que el Ministerio Público aportó en el juicio documentos que acreditan que el capitán conocía el mal estado del barco. La Audiencia Provincial absolvió a los tres acusados de los delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños provocados por el hundimiento del petrolero griego frente a la costa gallega, en noviembre de 2002.

El fiscal ha pedido al Tribunal Supremo que anule la sentencia del hundimiento en 2002 del buque Prestige frente a Galicia y que la Audiencia de A Coruña dicte otra que tenga en cuenta documentos que prueban que su capitán debe ser condenado y reconocidas indemnizaciones por 4.328 millones de euros.

El Supremo celebra la vista de los doce recursos contra la sentencia que absolvió al capitán del Prestige, Apostolos Ioannis Mangouras; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors de delitos contra el medioambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños producidos tras el hundimiento del petrolero.

La Audiencia Provincial condenó únicamente al capitán Mangouras a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad. La Fiscalía reclamó en el juicio en concepto de responsabilidad civil 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la marea negra que produjo el hundimiento el 19 de noviembre de 2002 del buque frente a las costas gallegas y que llegó a Francia.

El fiscal del Supremo Luis Navajas ha pedido la devolución de la sentencia a la Audiencia de A Coruña al estimar que no ha tenido en cuenta cinco documentos a su juicio esenciales para calificar adecuadamente los hechos, entre ellos un manuscrito de Mangouras en el que refleja que detectó fisuras en la zona en la que finalmente se rompió el buque.

Ha destacado la excepcional importancia de las repercusiones económicas de los hechos para entidades y personas y entiende que "el prestigio de España como Estado que defiende sus costas y riqueza económica quedó en entredicho con la sentencia de la Audiencia".

Publicidad