Publicidad

Juicio 'Caja B'

El fiscal mantiene su petición de 5 años de cárcel para Luis Bárcenas por la caja b del PP

Anticorrupción sigue considerando al PP responsable civil subsidiario por el supuesto fraude fiscal en las obras de reforma de su sede que se habrían pagado en parte con dinero negro

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral ha elevado este miércoles a definitivas, con ligeras modificaciones, sus conclusiones provisionales en el juicio por la presunta caja b del PP, por lo que ha mantenido su petición de 5 años de cárcel para el extesorero Luis Bárcenas, principal acusado en esta causa.

Romeral, que ayer fue propuesto nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, ha anunciado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos, que, si bien mantenía sus principales acusaciones, hacía algunas leves modificaciones.

Fundamentalmente en lo que respecta al estudio de arquitectura Unifica que se encargó de la reforma de la sede del PP en la calle Génova en Madrid y que el fiscal considera que se pagó en parte con dinero de la supuesta caja b del partido.

De casi 4 años de cárcel, a 2 y medio

El fiscal ha aplicado a Unifica la atenuante de reparación del daño al haber afrontado el pago de la responsabilidad civil que le reclamaba (194.503 euros), lo que ha repercutido en una rebaja de la pena que pedía para los responsables de la empresa, los acusados Gonzalo Urquijo y Belén García.

De los 3 años y 10 meses de cárcel que solicitaba para ambos, ahora pide 2 años y medio por un delito contra la Hacienda Pública en concurso medial con uno continuado de falsedad, indicó Efe.

Esta ha sido, según ha expuesto, la única modificación sustantiva, por lo que no ha tenido en cuenta una posible atenuante de confesión tardía para Bárcenas pese a lo declarado en el juicio y la carta que envío a Anticorrupción poco antes del inicio de la vista mostrando su voluntad de colaborar y señalando al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como conocedor de la caja b del PP.

Publicidad