Publicidad

Caso Bárcenas

Así será el juicio de la 'caja B' del Partido Popular que iniciará el 8 de febrero

El próximo 8 de febrero comienza el juicio de la 'caja B' del Partido Popular. En el banquillo de los acusados, Luis Bárcenas y Cristóbal Páez. Como testigos, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

El próximo 8 de febrero el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio de la 'caja B'.

El escrito que Bárcenas ha remitido a la Fiscalía advierte que tiene la "voluntad de colaborar con la justicia" en todas las causas "pendientes de enjuiciamiento o en plena instrucción". Los investigados y los testigos, así como la acusación, están listos para comenzar un juicio que será extenso y se prolongará hasta mayo.

Bárcenas y Páez entre los acusados

En estos momentos, Luis Bárcenas se encuentra cumpliendo una condena de 29 años de cárcel por supuestos delitos de apropiación indebida y falsedad documental en la trama Gürtel.

Cristóbal Páez es otro de los inculpados, que no podrá declarar de forma presencial por su positivo en coronavirus. Páez sustituyó a Bárcenas en la gerencia del PP. A ellos se sumarán los responsables del estudio de arquitectura Unifica, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero.

Como testigos declararán los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, los exministros Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal. El expresidente del Senado, Pío García Escudero, el exsecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo y el expresidente del grupo Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, también tendrán que prestar declaración.

¿Qué se juzga?

El juicio pretende resolver si la formación popular pagó con dinero de la 'caja B' las reformas de la sede del partido que costaron un total de 900.000 euros entre los años 2005 y 2010.