15

Publicidad

Luis Bárcenas

El abogado de Luis Bárcenas pide un careo entre Mariano Rajoy y el extesorero del PP

Ha comenzado el juicio a Luis Bárcenas que se sienta de nuevo en el banquillo y que parece dispuesto a seguir tirando de la manta y poner sobre las cuerdas al PP en lo relativo a la presunta 'caja B' del que fue su partido.

Ha arrancado el juicio a Luis Bárcenas y en la sesión previa que ha dado comienzo el abogado del extesorero del PP ha solicitado la testifical de Mariano Rajoy. "Como abogado no me gusta montar circo, pero teniendo en cuenta el escrito a la Fiscalía Anticorrupción, no tiene sentido que no acuda a declarar. Incluso la posibilidad de que se celebre un careo entre los dos" ha añadido el abogado de Bárcenas.

Caso Bárcenas

Luis Bárcenas parece decidido a colaborar con la justicia y a través de su carta a la Fiscalía acusa sin tapujos de financiación irregular "institucionalizada" desde 1982.

8 años después de desvelar la existencia de una presunta 'caja B en el PP', el extesorero aporta nuevos detalles sobre las presuntas prácticas corruptas en el PP, como el pago de sobresueldos con dinero de esa caja B nutrida con donaciones de empresarios.

Bárcenas está condenado a 29 años de cárcel por el caso Gürtel, en el que quedó acreditada la existencia de esa contabilidad paralela, y con este juicio se enfrenta a 5 años de cárcel por un delito fiscal, otro de falsedad documental y un tercero de apropiación indebida por el pago en negro de la reforma de la sede del PP en la calle Génova y por la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja B.

Su sucesor en la gerencia del partido, Cristóbal Páez también tiene cita en el banquillo, para él la Fiscalía pide 18 meses de cárcel, y los responsables de Unifica, empresa que se encargó de la reforma de la sede del PP, Gonzalo Urquijo y Belén García, que se enfrentan a 3 años.

El PP, al igual que en Gürtel, vuelve a estar acusado en este juicio como responsable civil en concepto de partícipe a título lucrativo, por lo que tuvo que prestar antes de la vista oral una fianza de 1,2 millones de euros.

La esperada declaración de Bárcenas tendrá así que aguardar a lo que se dilucide en esas cuestiones previas, aunque ya ha hecho un adelanto de cuál será su principal estrategia: seguir dando tirones a la manta que él mismo descubrió con los "papeles" de la caja tras descubrirse que había llegado a acumular 48,2 millones de euros en Suiza.