16

Publicidad

Gobierno

Felipe González siente "vergüenza ajena" por las declaraciones de Pablo Iglesias sobre Puigdemont

El expresidente del Gobierno ha rechazado en una entrevista las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno comparando al expresidente de la Generalitat, fugado de la justicia, con el exilio de los españoles durante la Dictadura y la Guerra Civil.

Felipe González, expresidente del Gobierno, ha afirmado que siente "vergüenza ajena" ante las manifestaciones de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en las que comparó a Carles Puigdemont con el exilio republicano.

El rechazo de Felipe

Felipe González, en una entrevista en la cadena Ser, ha rechazado las declaraciones de Pablo Iglesias sobre Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y ha reprochado compararle con el "terrible" exilio que tuvieron que soportar los españoles que salieron de España a causa del golpe de Estado y la Guerra Civil.

En la entrevista, Gonzalez ha hecho alusión a los comportamientos desleales en el Gobierno de coalición entre PSOE y UP que existen "por todas partes" y que la situación es agobiante. El expresidente del Gobierno ha mencionado a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para recordar que en su juramento dijo que asumía su cargo comprometiéndose a defender la Constitución de su país.

Felipe Gonzalez ha recordado durante la entrevista la promesa de cargos semejantes que se hace en España comprometiéndose a lealtades "que ni sentían ni querían, y eso era evidente desde el minuto uno. El Gobierno de coalición es nuevo, es cierto, pero las reglas no son nuevas", ha añadido antes de insistir en la necesidad de que todos sean leales a la Constitución.

La respuesta de Podemos

Desde la formación de UP han lamentado hoy las palabras "henchidas de cinismo" del expresidente Felipe González sobre que siente "dolor" y "vergüenza ajena" ante la comparación de Carles Puigdemont con el exilio republicano que expresó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

"Alguien que tiene la poca vergüenza de defender a un reclamado por la justicia por crímenes de lesa humanidad como es el señor Martín Villa en esto debería por lo menos callarse. Realmente vergüenza le queda bastante poca", ha dicho Rafael Mayoral, coportavoz de Podemos, durante una rueda de prensa.