Alberto Núñez Feijóo

Feijóo toma la batuta y anuncia un bono de 100 euros en Galicia para pagar luz, calefacción, agua caliente y cocina

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que este mes, sin necesidad de hacer papeleo, se ingresará un bono adicional de 100 euros para 66.000 familias vulnerables que ya recibían un pago de entre 128 y 373 euros del denominado bono social térmico.

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez FeijóoEFE

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo llega a Madrid con ansia y, desde que se ha postulado para presidir el PP nacional no ha parado de echarle en cara al Gobierno de Sánchez su tardanza en adoptar decisiones. Ahora, aprovechando la plataforma que le da seguir siendo presidente de la Xunta de Galicia ha tomado la delantera en la carrera por anunciar las medidas con las que hacer frente al incremento de precios de la energía, encarecidos todavía más por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Feijóo trata con el paquete de medidas anunciado paliar "en parte" la subida de precios experimentada tras la invasión rusa de Ucrania y es que el popular parece haber adoptado como lema "ayer mejor que mañana" y critica la espera del Ejecutivo por ver qué decide el Consejo Europeo ya que considera "no puede estar de brazos cruzados" esperando a que Europa tome decisiones.

Núñez Feijóo ha asegurado que la situación en Galicia es "límite en muchos sectores", tanto por el alza de precios, que ya era un problema anterior a la guerra y que se ha agudizado, como por la huelga de transporte, que tiene a la comunidad "colapsada".

Entre las medidas adoptadas destaca el pago adicional de 100 euros a 66.000 familias vulnerables, que ya recibían un pago de entre 128 y 373 euros del denominado bono social térmico, para el pago de la electricidad, la calefacción, el agua caliente y la cocina.

Además el presidente autonómico va a anticipar el pago de 200 millones de euros de la PAC a ganaderos y agricultores. También dejará a cero las tasas de descarga de pescado y el uso de pantalanes en puertos de titularidad autonómica.

"En un hospital no puedes aplazar la atención urgente de un paciente a las próximas semanas", ha comparado el presidente gallego que ha advertido de que hay sectores que se están volviendo "inviables" por el alza de precios: "Trabajar a pérdidas no es razonable en un sistema democrático", ha advertido.

Feijóo también ha indicado que en la pasada reunión en La Palma de presidentes autonómicos se dio el visto bueno al Ejecutivo para bajar los impuestos que gravan la electricidad y los hidrocarburos. "El Gobierno tiene mano libre para disminuir estos costes. Si no lo hace vamos a perder mucho tiempo y muchos más ingresos", ha advertido el presidente gallego, que ha augurado que la situación actual provocará un aumento del paro, bajarán las cotizaciones a la seguridad social y subirán los subsidios de desempleo.

Publicidad