Marruecos

¿Qué acuerdos se han alcanzado entre España y Marruecos?

La cumbre bilateral consolida la nueva etapa de la relación entre España y Marruecos.

Publicidad

"Vamos a evitar aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a la soberanía". Con estas palabras Pedro Sánchez ha confirmado el pacto que ha sellado este jueves el Gobierno español con Rabat.

En el marco de la XII Reunión de Alto Nivel entre ambos países, Sánchez ha reconocido que el "enorme potencial que queda aún por explorar en esta relación" va mucho más allá "de la simple vecindad". Y para asegurar esa buena convivencia, además de evitar ataques a las respectivas soberanías, España ha firmado con Marruecos una veintena de acuerdos, lo cual "ofrece una idea de la densidad e importancia que los dos países otorgamos a nuestra relación", ha dicho el presidente tras la reunión con su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch.

La apertura seguirá en fase de prueba

En esos acuerdos se incluye la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, que aún no tiene una fecha concreta. "Las dos partes reiteran su compromiso con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos adecuados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo", reza el texto.

La novedad de la declaración de esta RAN es que las dos partes "tienen en cuenta las conclusiones de la prueba piloto del 27 de enero y continuarán esta serie de pruebas según el calendario acordado para superar cualquier posible eventualidad".

Además, en la declaración de Rabat los dos países han ratificado su compromiso con la protección y la garantía de los derechos humanos "como base imprescindible para la convivencia democrática, el estado de derecho y la buena gobernanza".

Posición sobre el Sáhara

Los dos Ejecutivos también han abordado la cuestión del Sáhara. Al respecto, España ha reiterado la posición ya expresada en la declaración conjunta del 7 de abril de 2022, por la que consideraba la iniciativa de autonomía marroquí como la base "más seria, realista y creíble" para ese territorio.

Inversor de referencia en Marruecos

España quiere ser un "inversor de referencia" en Marruecos, y por esta razón se ha pactado un nuevo protocolo financiero, dotado con hasta 800 millones de euros, que impulsará las inversiones en sectores como el ferrocarril, el agua, el agroalimentario o el turismo.

Publicidad