Vacuna contra el COVID-19

España acelera el ritmo de vacunación con la llegada de 1,1 millones de dosis contra la Covid-19

Con el 60,2% de la población española con la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19, España recibe 1,1 millones de vacunas adicionales, que permitirán alcanzar el 70% de la población inmunizada frente al coronavirus a final de mes.

Publicidad

España sigue a la carrera por situarse como uno de los países con más porcentaje de población vacunada, pero las nuevas variantes de coronavirus están convirtiendo la inmunidad de rebaño en una meta difícil de alcanzar.

Sin embargo, la llegada de más de 1,1 millones (1,150.000) vacunas de Pfizerde los 3,4 millones extraordinarios que llegarán en total a lo largo del mes de agosto, permitirá aumentar de 16 a 19 millones las dosis administradas este mes para lograr la meta del 70% de población inmunizada.

La quinta ola de la epidemia ha afectado a los jóvenes, aún sin vacunar debido a la franja de edad, por ello el virus ha encontrado en ellos el caldo de cultivo perfecto para propagarse, sin vacunas y con más contacto social.

Esto ha hecho que las variantes del virus se fortalezcan y, por lo tanto, cuando más potente es el virus, el riesgo de contagio y de enfermar crece, por ello Sanidad busca acelerar más aun el ritmo de vacunación y evitar así que nuevas variantes puedan debilitar la inmunidad que supone la vacuna contra el COVID-19.

A pesar de que en las últimas semanas la falta de vacunas había frenado el ritmo de vacunación, ya son cuatro comunidades -Aragón, Galicia, Extremadura y Castilla y León- las que tienen a más del 70% de su población con al menos una dosis.

Los expertos llaman a la vacunación

A pesar de que la incidencia acumulada de Covid-19 se ha reducido en España en la primera semana de agosto más de 80 puntos, hasta caer el pasado viernes hasta los 591 casos por cada 100.000 habitantes, la quinta ola de la pandemia del coronavirus mantiene las UCIS en situación de riesgo alto, con un 20,8% de ocupación, y ha causado la muerte a 363 personas en los primeros seis días del mes.

Por ello los expertos piden acelerar al máximo la vacunación para impedir la aparición de una nueva variante aún más transmisible, en un verano en el que ha crecido la preocupación por la situación y la capacidad de la Atención Primaria, desbordada ante el incremento de contagios de una población más joven y menos vulnerable que en anteriores olas.

A través del 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puedes comprobar cuándo será tu turno de vacunación y ver en tiempo real como avanza la inmunización en cada territorio.

Publicidad