Investidura
ERC alcanza un acuerdo con el PSOE sobre la futura ley de amnistía
Ambas formaciones "avanzan decisivamente" hacia el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.
Publicidad
ERC y el PSOE han cerrado un acuerdo sobre la futura ley de amnistía de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Lo ha anunciado la formación nacionalista catalana en un comunicado. Durante la tarde de este martes el presidente del Gobierno en funciones y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han mantenido una conversación telefónica.
Ambas formaciones "avanzan decisivamente" hacia el acuerdo para la legislatura. Bajo el marco de las negociaciones de investidura, Sánchez y Aragonès han "desbloqueado" los detalles de la "futura ley de amnistía". ERC dice que "ambas formaciones han quedados satisfechas con sus expectativas. También con los "principios políticos" de esta norma. Fuentes de Ferraz aseguran a Antena 3 Noticias que hay "satisfacción" por el acuerdo, que es "otro paso más". Falta todavía cerrar el acuerdo con Junts per Cat para la norma.
La ley de amnistíaserá registrada pronto en el Congreso de los Diputados, según ERC. Ambos presidentes han delegado en sus respectivos equipos negociadores el cierre definitivo. Este acuerdo contiene "cuestiones políticas y económicas a desarrollar durante la legislatura".
El acuerdo llega tan solo unas horas después de conocer que el PSOE plantea registrar la ley de amnistía antes de la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones ha defendido la medida para una convivencia y reencuentro en Cataluña.
Mientras, el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo califican de "humillación y rendición" la imagen del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán con Carles Puigdemont. Ambos se reunieron en el Parlamento Europeo para hablar sobre la investidura. Sánchez necesitará también el apoyo de Junts per Cat.
Reencuentro en Cataluña
Sánchez defendió ante los militantes socialistas que la amnistía es "el camino correcto" para el reencuentro, "como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura". Medidas que -enuncia el Presidente- han contribuido de "forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña".
Ahora Cataluña "está lista para el reencuentro total, como acredita el hecho de que más del 80% la sociedad catalana pida seguir avanzando en esta vía". "Por esa razón, en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada. No vamos a contar con el apoyo de la derecha que, una vez más, se quita de en medio en un momento crucial para España. Pero tengo la certeza de que el tiempo nos dará la razón", aclaraba el Presidente en funciones.
Publicidad