Publicidad

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL CONSEJO GENERAL DE PROCURADORES

Rajoy: "Nunca antes se habían impulsado tantas leyes para combatir la corrupción"

En un acto con profesionales de la justicia, el presidente en funciones ha inaugurado la nueva sede del Colegio de Procuradores. A ellos les ha dicho que aspira a que, después de las elecciones, se forme gobierno lo antes posible.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que nunca antes a las medidas de los últimos años se habían impulsado tantas leyes para luchar contra la corrupción, y ha subrayado que hoy "el corrupto tiene mucho más difícil corromperse y un castigo más severo".

Rajoy ha destacado las medidas contra la corrupción en su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede del Consejo General de Procuradores de España al que han asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Fomento, Ana Pastor.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que desde la Transición se ha podido comprobar en España que detrás de cada éxito ha habido reformas, algo que cree que se ha repetido especialmente en los últimos años para sortear la crisis económica. Y en el ámbito de la justicia ha asegurado que se ha puesto en marcha "la mayor batería reformista que se recuerda en cuatro décadas", con 34 leyes y normas mejoradas.

A su juicio, con la reforma de la justicia, se ha hecho de la seguridad jurídica un valor añadido de la Marca España y se ha recuperado el prestigio necesario para competir con las grandes potencias.

Para Rajoy, gracias a las reformas puestas en marcha, España cuenta con una justicia más próxima, ágil, accesible eficaz y justa. En la enumeración de esas reformas legales, se ha detenido en las "numerosas medidas" que ha dicho que han cerrado "espacios de impunidad a la corrupción".

"Nunca antes se había impulsado una legislación equiparable para luchar contra esta práctica que tanto daño hace a la democracia y a la vida misma", ha asegurado. Y ha añadido: "En España el corrupto tiene mucho más difícil corromperse y un castigo más severo por su delito, y además, gracias a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, está obligado a devolver lo robado".

El jefe del Gobierno ha aprovechado para alertar de que, para el futuro, "es capital no deshacer, como algunos proponen -ha dicho- lo que con tanto esfuerzo ya hemos hecho".

"Si España da marcha atrás a las reformas emprendidas, pretensión desgraciadamente de algunos, los españoles también daremos marcha atrás en el tiempo. Pero si por el contrario seguimos con el rumbo marcado, cada nuevo esfuerzo será más fácil que el anterior", ha añadido.

Rajoy, quien ha resaltado que sólo hay verdadera justicia con una correcta administración de justicia, ha destacado el papel esencial de los procuradores en la misma y ha reiterado su compromiso con estos profesionales tras haber atendido en los últimos años muchas de sus peticiones.

En el acto de inauguración de la nueva sede del Consejo General de Procuradores han estado presentes, entre otros, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; y el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Publicidad