Publicidad

Integración social

Las personas con discapacidad intelectual votan por segunda vez con ayudas de accesibilidad

Más de 100.000 personas con discapacidad intelectual pueden votar en estas elecciones. Lo hacen en realidad por segunda vez. Ya se estrenaron en los pasados comicios tras las reformas legales que lo permitieron. En Borio, A Coruña, han puesto en marcha un programa que les facilita la votación.

Las personas con discapacidad que vayan a votar este domingo 10 de noviembre en las elecciones generales o que participen en una mesa electoral podrán disponer de distintas herramientas que facilitan el ejercicio de este derecho.

Este domingo 10 de noviembre será la segunda ocasión en la que 100.000 con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto. Se trata de aquellas personas que tienen discapacidad intelectual o enfermedad mental incapacitados judicialmente y a los que se les había vetado el derecho a sufragio hasta la reforma en la pasada Legislatura de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Asimismo, dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas por primera vez miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña).

Junto a estos dos casos, se han autorizado 20 servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos para apoyar a once miembros de mesas sordos o con discapacidad auditiva, entre ellos una presidenta de mesa en A Coruña y dos en Granada. El resto son vocales en A Coruña, Santiago, Siero (Asturias), Badajoz, Granada y Ronda (Málaga).

Publicidad