Publicidad

TRAS EL RECURSO DE LA FAMILIA

El Supremo delibera este martes sobre la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo decide si el gobierno de Pedro Sánchez puede llevar a cabo una de sus primeras promesas: la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Todo apunta a que sí se permitirá, la duda es dónde llevar los restos: a la cripta de la catedral de La Almudena o al cementerio de El Pardo. | El Supremo avala la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo inicia este martes en la Sala de lo Contencioso-Administrativo las deliberaciones sobre el recurso interpuesto por la familia Franco contra la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

A partir de las 10 horas y con el magistrado Pablo Luchas Murillo de la Cueva como ponente, la Sala debe decidir que hay que hacer con los restos de Franco después de que el pasado 4 de junio los cinco magistrados de la Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordasen aceptar la medida cautelar propuesta por la familia Franco contra los planes del Gobierno de exhumar los restos del dictador el 10 de junio, para trasladarlos al cementerio de El Pardo, donde descansa su esposa.

El Supremo paralizó así lo planes del Ejecutivo a la espera de resolver el fondo del recurso planteado por los familiares. La razón en la que descansó la decisión fue evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían "gravemente afectados" si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan.

La familia del dictador presentó un recurso en el que alegaba el "daño irreparable" que podría causar la exhumación de no existir sentencia firme, que en caso de serles favorables podrá suponer dos exhumaciones y tres entierros. El Gobierno aprobó el pasado 15 de marzo la exhumación y traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo y fijó la fecha del 10 de junio para la ejecución del acuerdo.

Esta decisión se adoptó ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la familia Franco, que pretendía trasladar al dictador a la cripta de la catedral de La Almudena. El Gobierno rechazó esta opción alegando problemas de seguridad y orden público. El BOE publicó el pasado 11 de mayo el real decreto por el que el Gobierno se hacía cargo de la titularidad del panteón donde tiene pensado trasladar los restos de Francisco Franco.

Se trata del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, que pertenecía a Patrimonio Nacional y que es el lugar donde ya está enterrada su esposa, Carmen Polo.

Publicidad