262.015667

Publicidad

Coronavirus

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias: "Ahora no vamos ciegos, tenemos el estudio de seroprevalencia "

Analizamos en Antena 3 Noticias los datos de inmunidad de los españoles frente al coronavirus con el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Juan González Armengol.

Los estudios de seroprevalencia son clave para conocer la inmunidad de la población. Este tipo de estudios además de en España se han hecho en otros países, y también están muy lejos de la inmunidad colectiva.

En Francia, sólo un 4,5 por ciento ha estado expuesto al virus. En Bélgica el 4,3 por ciento. En Estados Unidos si hay un salto importante en la ciudad de Nueva York, con el 21 por ciento.

Y un ejemplo curioso es Suecia, donde no ha habido confinamiento, y el contagio no llega ni siquiera al 1 por ciento de su población.

Juan Gonzàlez Armengol , presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y médico de urgencias del Clínico San Carlos, analiza en Antena 3 Noticias los datos que arroja el estudio en España y que concluye que sólo el 5% de la población tiene anticuerpos del coronavirus.

Todo va depender de la disciplina

Lo primero en lo que insiste el doctor González Armengol es que "hay que convivir con el virus" y la evolución del COVID-19 en España va "a depender de la disciplina": La distancia social y extremar las medidas de higiene.

Hay que mantener el "principio de precaución" frente a una pandemia que no hemos tenido similar desde hace 100 años.

Destaca que es importante conocer que se "están produciendo contagios nuevos, ingresos hospitalarios nuevos que coincide con la salida de los niños y los adultos a pasear".

González Armengol cree que vamos ganar al virus "cuando haya una vacuna efectiva y una tasa de contagio entre 2 y 3 con un 60% de inmunidad de grupo, a diferencia del sarampión que es del 95%.

Lo más importante es "la responsabilidad y mantener la distancia". Asegura que las cifras de UCI y hospitalización "no tiene nada que ver con lo que teníamos hace semanas".

Ahora no vamos ciegos

Según el doctor, la capacidad de respuesta ahora es mucho mejor y además va acompañada con un sistema de vigilancia epidemiológica que antes no teníamos".

Cree que va a haber rebrotes pero serán "más fácilmente controlables y se podrá dar una respuesta inmediata, esto es el muelle sin llegar a extremos".

Para el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias es necesario "jugar con el riesgo y no vamos ciegos". Se refiere a los estudios de seroprevalencia que se están realizando, entre ellos el del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que ha revelado que la "inmunidad obtenida frente al coronavirus es protectora".

Cree que todos esos datos "no son malos" y que permiten avanzar y que se tomen decisiones "con más sentido".