441.010167

Publicidad

Coronavirus

¿Alcanzará España la inmunidad frente al coronavirus?: "Todos los pacientes han creado soldados" asegura un experto en inmunología

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los primeros datos del estudio de seroprevalencia realizado durante dos semanas a más de 36.000 familias por la pandemia del coronavirus. Sólo el 5% ha tenido contacto con el virus. Preguntamos a algunos expertos sobre estos resultados.

El estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad por el coronavirus durante dos semanas, desde el 27 abril al 11 de mayo, y realizado a más de 36.000 familias dan sus primeros resultados. De este estudio se desprende que sólo, 2.3 millones de españoles, el 5%, ha tenido contacto con el virus.

Varios expertos responden a Antena 3 Noticias sobre las conclusiones que se pueden sacar de estos resultados.

Para Estanislao Nistal, virólogo de la la Universidad San Pablo, CEU, lo más importante ahora es "mejorar los sistemas de diagnóstico para monitorizar lo más rápido posible un nuevo brote".

Alfredo Corell de la Sociedad Española de Inmunología cree que " las personas que han pasado la infección, en una alta tasa generan respuesta inmunitaria, todavía no sabemos como de potente va a ser esa respuesta y cuánto tiempo va a durar"

Los resultados del mayor estudio realizado hasta la fecha en EE.UU

Hoy sabemos, gracias al mayor estudio realizado hasta la fecha, que todos los que han padecido el coronavirus, incluso aquellos que han tenido solo síntomas leves, están inmunizados.

Por tanto, todos ellos son inmunes. Casi el 99 por ciento de los enfermos que se sometieron a ese estudio generó los anticuerpos que le defienden frente a un nuevo contagio.

Lo constata Carlos Cordón-Cardó, Director del servicio de Patología del hospital Monte Sinaí de Nueva York, que ha dirigido el estudio junto a otros 15 científicos.

Sobre los resultados en España, con sólo ese 5 %, el doctor Cordón-Cardó cree que puede haber pacientes asintomáticos que también hayan podido generar inmunidad.

Es importante, asegura "que estemos preparados para hacer diagnósticos rápidos" y atender inmediatamente a los nuevos positivos. Es imprescindible, añade, "seguir con las medidas higiénicas y el uso de mascarillas", porque es un virus que se contagia por las partículas de nuestra respiración.

Las conclusiones del estudio

Una vez pasada la infección por coronavirus, y al cabo de 21-28 días, todos los pacientes "han podido realizar esta inmunidad, han creado anticuerpos, han creado soldados para poder atacar a este virus".

El estudio realizado en EE.UU asegura que el 99% de los infectados son inmunes, "han creado soldados para poder matar al virus"

Además los anticuerpos "son neutralizantes, es decir, que pueden matar al virus" afirma el director de este estudio, el doctor Cordón-Cardó.

No se sabe cuánto puede durar la inmunidad, pero otros estudios de otros virus similares, dan una "inmunidad de uno a dos años".

Remedio para la enfermedad

Hay un remedio contra este virus: "Los anticuerpos, la naturaleza nos ha puesto un enemigo pero nos ha dado la oportunidad de poder atacarlo con nuestra propia inmunidad".

Los test de serológicos sirven para saber " la cantidad de anticuerpos que se generan" y para identificar individuos "altamente ricos en su sangre de estos anticuerpos y poder ser donantes de plasma".

No sólo sirven para saber quien se ha infectado sino para descubrir "individuos con altos niveles de anticuerpos y formar un pool para tratar a los pacientes más enfermos" que puede ser una buena solución terapéutica.

Hay posibilidades, dice -con optimismo- el Director del servicio de Patología del hospital Monte Sinaí de Nueva York, dentro del mundo de la serología y de los tratamientos inmunológicos frente al coronavirus.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.