La Comisión de Investigación del Senado sobre la tesis del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha aprobado un plan de trabajo que no saldrá adelante, ya que la comisión se extinguirá en pocos días con la disolución de las Cortes, pero que el PP quiere que quede como "evidencia documental" para la sociedad.

La convocatoria de elecciones, con la consecuente disolución de las cámaras el 5 de marzo, no permitirá que dicha comisión impulsada por el PP cumpla con su objetivo de aclarar si hubo plagio y de establecer la autoría de la tesis.

Lo que el PP sí pretende dejar es un legado, a través de un documento de seis folios, con el que detallar el "largo listado de irregularidades detectadas en todo el proceso de elaboración y defensa de la tesis doctoral" y que permite "poner en entredicho" su originalidad, ha explicado la portavoz del PP en la comisión, Esther Basilia del Brío, durante su comparecencia en la misma.

A la tesis doctoral "se le atribuyen un conjunto importante de irregularidades en todo su proceso de elaboración, defensa y posterior publicación", califica el informe del PP, que afirma de forma rotunda: "La tesis ha sido plagiada".

Aclara el PP que si bien no se pueda calibrar "con certeza cuál es el porcentaje", si ha sido posible certificar, como hicieron las empresas antiplagio Turnitin y PlagScan, la existencia de un plagio cercano el 21%, cifra que supera "un quinto de la tesis doctoral".

Incide, entre otros argumentos, en que Sánchez "ha mentido o ha hecho mentir a otros sobre este porcentaje de plagio" con el uso de "recursos públicos", ya que se ha utilizado la página del Ministerio de Presidencia para publicar los resultados de "informes antiplagio falsos" que "arrojaban conclusiones más favorables".

También considera que Sánchez "ha dado por válidas, indirectamente, un porcentaje muy alto de las críticas realizadas desde la prensa sobre el plagio y falta de autoría de su tesis doctoral". Ello lo avala el hecho, según el PP, de que el jefe del Ejecutivo finalmente no interpusiera demandas -como trasladó en su día vía burofax-, contra El Mundo, Abc o Ok Diario.

El PP también cree que Sánchez "mostró sus dudas ante su propia tesis doctoral" en junio de 2018 "al borrarla de los méritos" que formaban parte de su currículum, disponible en la página web del PSOE.