Registra la solicitud en el Congreso

Registra la solicitud en el Congreso

El PP y Ciudadanos piden la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso

El PP cree que la decisión de Pedro Sánchez de levantar la supervisión de las cuentas de la Generalitat es uno de los acuerdos que el socialista alcanzó con los partidos que le permitieron ganar la moción de censura y llegar al Ejecutivo.

El PP ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia urgente en pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe de sus supuestos pactos con partidos "radicales, independentistas y proetarras" que, según el PP, le permitieron ganar la moción de censura y llegar al Ejecutivo. En su solicitud, el grupo parlamentario popular reclama la celebración de un pleno extraordinario en el que los diferentes partidos puedan presentar además propuestas de resolución, como ocurre en los debates del estado de la nación.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha criticado duramente la decisión del Gobierno de levantar el control previo de los pagos de la Generalitat de Cataluña. "Hoy hemos empezado a conocer el precio por apoyar la moción de censura", ha denunciado Bermúdez de Castro, que ha alertado de que el control sobre esos pagos se levanta "sin ninguna garantía" e incumpliendo el acuerdo al que había llegado Pedro Sánchez con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El dirigente del PP ha reprochado a Sánchez que no explicara su programa de Gobierno en el debate de la moción de censura ni tampoco los acuerdos a los que había llegado con los partidos que le apoyaron en la votación. Por eso, ha reclamado a Sánchez que comparezca con urgencia en el Congreso y aclare "cuál es el precio" que pagará por entrar al Gobierno "por la puerta de atrás" y "sin pasar por las urnas".

"Mal empieza el Gobierno de señor Sánchez tras la operación de márketing de la presentación de sus ministros esta semana", le ha reprochado. Bermúdez de Castro ha recordado que la mayoría de la Junta de Portavoces suspendió este jueves la sesión de control de la semana que viene y que, de momento, el PP ha obtenido la "callada por respuesta" a su solicitud de que se celebre el debate del estado de la nación antes del verano, tal y como se comprometió el anterior presidente del Gobierno.

Además, ha criticado que la página de Facebook del Palacio de la Moncloa haya publicado la fotografía del nuevo gabinete asegurando que se trata del Gobierno de la XIII Legislatura, cuando en realidad la legislatura no ha cambiado y continúa la XII.

Ciudadanos también pedirá su comparecencia

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para que explique "cuáles son sus hipotecas" con los "separatistas" tras "dar vía libre" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las finanzas catalanas. El Gobierno ha decidido levantar la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat catalana como gesto de "normalidad política" y con la confianza de que "funcionará bien".

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, Arrimadas ha criticado que "la primera decisión" de Sánchez haya sido "dar vía libre" al presidente catalán para que "pueda seguir gastando" los recursos de la Generalitat en las "ilegalidades del 'procés'".

EFE | Madrid | 08/06/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.