Publicidad

CRITICAN LAS PRETENSIONES INDEPENDENTISTAS

El PP exige a Puigdemont que vuelva al sentido común: "Es imposible encontrar en la historia una cosa igual, no es un candidato, es un esperpento"

Los partidos del bloque constitucionalista critican la intención de Puigdemont de ser investido telemáticamente. Desde el PP le piden que "abandone el delirio y vuelva al sentido común", mientras que desde Ciudadanos celebran que "el independentismo por fin reconoce que lo que planteaba para Cataluña no era real". Mientras, en el PSOE, defienden que "la unidad de España no puede ser patrimonio de la derecha" y reprocha a Podemos que no haya sabido defenderla.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado este domingo sobre el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que "no es un candidato, es un esperpento", así como le ha exigido que "abandone el delirio y vuelva al sentido común pensando en los ciudadanos".

Así se ha pronunciado Arenas durante su intervención en la clausura de un acto con alcaldes y con el Consejo Territorial de portavoces del PP de Sevilla, donde ha incidido en que lo de Puigdemont "es imposible encontrar en la historia mundial de la democracia una cosa igual: un señor que sale huido y que quiere gobernar en Cataluña huido y llamando por teléfono". "Eso no es un candidato, es un esperpento", ha sostenido el dirigente del PP, quien ha reclamado al expresident que "abandone el delirio y vuelva al sentido común pensando en los ciudadanos" pues, como ha insistido, "no hay ningún caso en la historia de la democracia en el que alguien haya intentando hacer algo parecido".

Villacís asegura que "el independentismo por fin ha reconocido que lo que planteaba para Cataluña no era real"

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, ha asegurado este domingo que la formación naranja "ha ganado en Cataluña sin vender más privilegios" y "apostando por las políticas reales que preocupan verdaderamente a los catalanes y a los españoles, como la dependencia, el paro y las listas de espera".

Así lo ha afirmado Villacís desde el Mercado de Motores, donde ha estado acompañada por el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Allí, ha valorado la victoria de Inés Arrimadas en Cataluña en la jornada electoral del pasado 21 de diciembre. "El independentismo por fin ha reconocido que lo que planteaba para Cataluña no era real", ha afirmado Begoña Villacís en referencia a la petición de más realismo demandada a JuntsxCat por ERC.

Para la portavoz de Ciudadanoss, "antes o después tenía que ocurrir ese despertar al realismo porque, a pesar de años de ingeniería, los independentistas no han logrado crecer". "Los españoles reconocen el trabajo duro y constante que Ciudadanos realiza desde hace tiempo porque les gusta que se les hable claro, firme y sin complejos de lo que nos une a todos", ha afirmado Villacís, quien ha subrayado que la formación "no cambiará la manera de enfocar porque es la acertada".

El PSOE recuerda que reivindicar la unidad de España no es ser reaccionario

El secretario de Organización Federal del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado hoy en Cuenca a buscar un acuerdo que permita reformar la Constitución y que se puedan incluir en ella los derechos que se han ganado en estos 40 años, además de factores como el papel de España en Europa o el enfoque de género.

Ábalos ha defendido que "la unidad de España no puede ser patrimonio de la derecha, porque los trabajadores son los que más han luchado por una España diversa".

Asimismo, ha hecho hincapié en que el PSOE es ahora la única izquierda "capaz de hacer cosas" y ha reprochado a Podemos "dos errores históricos: en 2015 negaron la posibilidad de un cambio político en nuestro país y con la crisis catalana no ha sabido defender la unidad de España pensando que era algo reaccionario".

Publicidad