Publicidad

REACCIONES A LA MOCIÓN DE CENSURA DEL PSOE

El PNV, dispuesto a hablar con PSOE de la moción de censura para saber su planteamiento sobre Euskadi y Cataluña

Aitor Esteban quiere dialogar con los socialistas porque "hay demasiadas incógnitas que tendrán que irse aclarando en próximos días" para tomar una decisión sobre la postura que tomará su partido. EH Bildu también quiere sacar del gobierno al partido "más corrupto de Europa", pero pide diálogo.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a "hablar" con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su "planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones" y sobre Cataluña, aunque ha reconocido que en este momento hay "demasiadas incógnitas".

En declaraciones realizadas en la sede jeltzale de Sabin Etxea, en Bilbao, Esteban se ha referido a la sentencia del caso Gürtell, conocida este jueves, y a la moción de censura registrada por el PSOE 24 horas después.

Tras admitir que no conoce cuál es "la intención" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al plantear una moción de censura y tampoco con quién quiere hablar, ha advertido de que si su voluntad es hablar con el PNV "hablaremos" para conocer "su planteamiento con respecto a Euskadi y sus aspiraciones, y con respecto a Cataluña, el momento actual y qué es lo que él haría".

"Si lo que quiere es conformar Gobierno o no se trata de eso... hay demasiadas incógnitas que tendrán que irse aclarando en próximos días y, en función de la valoración que hagamos con su planteamiento, tomaremos la decisión en el momento oportuno", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que prefiere que se haya llegado al actual momento "con un Presupuesto aprobado en el Estado, ya que si no la circunstancia pudiera ser dramática" tanto en el plano institucional como en el económico. "Dentro de lo malo, el hecho de que haya un Presupuesto puede ser positivo", ha valorado.

Cuestionado por si es momento adecuado para presentar una moción de censura, ha defendido que "los instrumentos están ahí, pero tiene que saberse para qué se utilizan y lo que se pretende".

"Si lo que se busca es únicamente una foto y un protagonismo que el PSOE puede necesitar, o va a más y tiene planteamientos profundos, tiene soluciones concretas a la crisis a la que se enfrenta el Estado español; pero ahora mismo no sabemos nada", ha insistido.

Sentencia Gürtel

Por otro lado, se ha referido a la condena contra los acusados en el juicio de la trama Gürtel conocida este jueves, en la que también se alude auna "caja B" del PP como sistema de financiación.

A juicio de Esteban, era "evidente para todos" que el Partido Popular tenía "un problema con la corrupción" en el que "muchas personas" que pertenecen a la formación se han lucrado y "parece que también el propio partido".

"Es evidente que el PP le debe una disculpa a la sociedad y tiene que reparar el quebranto sufrido. Es también muy claro que tiene que dar explicaciones y aclarar qué medidas va a tomar dentro del partido para que estas circunstancias no vuelvan a repetirse en el futuro", ha finalizado.

Bildu: "Ni un minuto más con el partido más corrupto de Europa"

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha manifestado que la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy es "la culminación de un proceso" ya que "el partido más corrupto de Europa no podía seguir en las instituciones tal y como estaba".

En declaraciones a los medios de comunicación, Araiz ha indicado que el PP "no puede seguir gobernando las instituciones del Estado ni un minuto más". El portavoz de EH Bildu ha cuestionado "la alternativa que se presenta por parte de Pedro Sánchez, si es exclusivamente para cambiar cromos, para un quítate tú para ponerme yo", y ha planteado que "debería ser una reflexión mucho más amplia".

Según ha continuado, "deberíamos conocer para qué quiere hacer el señor Sánchez la moción de censura, si va a acabar con la ley Mordaza, con los recortes, si va a acabar con la reforma laboral y con una serie de temas muy importante que EH Bildu entiende que están ahí".

Araiz ha señalado que la Mesa Política Nacional de EH Bildu analizará el lunes este tema y "planteará estas cuestiones; ¿está dispuesta EH Bildu a apostar? sí, pero cuando conozcamos cuál es la apuesta, si es solo para convocar elecciones, si es para un periodo más amplio... Ni un minuto más con el partido más corrupto de Europa".

Publicidad